Ciudad

Buscan soluciones para familias que viven en campamentos en Lota

Volver a implementar el programa Chile Barrios es una de las propuestas. Dirigentes indicaron alta necesidad de viviendas y escasez de terrenos. Minvu detalló que son 24 campamentos en la zona, sin embargo, lotinos dicen que número es mayor.

Por: Mauro Álvarez 16 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Una de las violencias más grandes que se da en Chile, que no tiene que ver con una violencia física, es la imposición que se le hace a las familias de abandonar su territorio, porque no hay oportunidades ni siquiera para vivir y, por lo tanto, el mejorar las condiciones de habitabilidad en términos de vivienda, educación, desarrollo económico en los sectores más periféricos, que no son solamente las grandes urbes, va a ser muy importante en nuestro gobierno”, explicó el Presidente electo, Gabriel Boric, en la entrevista dada a Diario Concepción.

Se refirió a la comuna de Lota, ciudad minera que es una de las más pobres del país y la que tiene la mayor cantidad de campamentos a nivel nacional. Se habla de 24, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), sin embargo, número sería mayor comentaron dirigentes locales.

“Según nuestros catastros, se trata de 32 campamentos. Sin embargo, el Minvu desconoce a ocho, porque al ser terrenos con pocas familias, son considerados como asentamientos, más bien precarios por decirlo de alguna manera”, explicó la dirigente del campamento Villa Jericó de Lota Bajo, Gina Rivas.

La dirigente enfatizó que la realidad de la comuna es compleja. “Existe mucha necesidad, debido a las precarias condiciones que tenemos, muchos campamentos sin pavimentación y sin agua potable – se abastecen a través de bidones-, eso sin contar el barro que se produce en invierno. La gente no se quiere ir de Lota, entonces al no existir terrenos, lleva a que estos (campamentos) sigan creciendo”, detalló.

Asimismo, el dirigente del campamento La Fábrica, cercano al Chiflón del Diablo, Héctor Bascur, dijo que “la necesidad de viviendas en nuestra ciudad es muy alta, por ejemplo, a nuestro campamento llega mucha gente preguntando por terrenos y eso nos da cuenta que hay mucha gente sin casa. Están aquellos que llevan años postulando sin lograr una vivienda, otros que se vieron en la necesidad de vender y ya no pueden postular a programas, y aquellos que sólo buscan tomarse un terreno para tener una segunda vivienda, como lo que pasa en Colcura. Aun así, obviando a estos últimos, faltan viviendas en Lota, el problema es que no hay terrenos”.

Antigua iniciativa

Ante la realidad expuesta por los dirigentes, el alcalde Patricio Marchant opinó que la solución pasaría por reactivar lo que fue el programa “Chile Barrios”, el cual se llevó a cabo bajo la administración de Ricardo Lagos. Ello permitiría negociar terrenos forestales y a un costo menor, generando nuevas poblaciones para Lota.

“En la comuna ya no hay terrenos, eso es una realidad y de haberlos no están en condiciones de ser urbanizados. Por tanto, hay campamentos que hay que erradicar y otros que radicar y en eso, para ser honesto, hemos avanzado bien poco, porque nos vamos entrampando en los financiamientos. Es por ello que el programa que lideró en su momento el ahora diputado electo (Distrito 20), Eric Aedo, debería volver a implementarse, porque daba soluciones de real de vivienda para las personas”, comentó Marchant.

Detalló que “Chile Barrios, tenía una línea de acción. Había un diagnóstico claro, tenía un financiamiento asegurado, había capacidad para contratar muchos profesionales (…) en definitiva, daba solución integral a los campamentos: construcción, pavimentación, agua potable y todos los servicios necesarios para darle solución a gente”.

En esa línea, el jefe comunal indicó que “Forestal Arauco tiene muchos terrenos, por lo que debió hacer gestos concretos, como en Colcura donde se podrían construir fácilmente unas tres mil viviendas y otras de clase media cerca del by pass. Sólo se ven diálogos por parte de ellos, pero nada que sea una solución real en favor de las personas, es por ello que pienso que revivir Chile Barrios sería una solución, ya que de esta forma se podría negociar terrenos con la empresa maderera”.

Opinión que comparte la dirigente Gina Rivas. “Yo siempre he dicho, Coronel crece y crece, porque tiene terrenos planos, pero en Lota tenemos para el cerro, por lo que, considero que la solución sería que el gobierno conversara con la Forestal Arauco y puedan comprarles terrenos y poder construir viviendas. La gente de Lota no quiere emigrar a otras comunas y las viviendas usadas están muy caras, lo que imposibilita surgir”.

En tanto, desde el campamento La Fábrica, Héctor Bascur dijo que “considerando que la gente no se quiere ir, construir hacia el cerro sería la solución. Si bien muchos se han ido a Coronel, su necesidad siempre fue quedarse en Lota, junto a sus familias”.

Eric Aedo: “Chile Barrios se terminó porque era un programa eficaz”

El diputado electo por el Distrito 20, Eric Aedo comentó que esta semana tuvo la oportunidad de estar en la llamada “Moneda Chica” y uno de los temas que expresó a Giorgio Jackson fue el déficit habitacional que hay en el país y la explosión de campamentos en el Biobío.

“Planteé la idea que los gobiernos regionales y el propio Minvu debieran salir a comprar extensiones importantes de predios, porque lo que sucede hoy es que a cada comité habitacional le está dejando la responsabilidad que cada compra del terreno sea con cargo al subsidio, lo que encarece los precios. Debería ser el Ministerio de Vivienda o el mismo Gobierno Regional, quienes dialoguen con las forestales para adquirir terrenos más grandes, esa debería ser la línea de trabajo”, especificó.

Aedo agregó que, “desde el parlamento debiera abogarse que la asignación de subsidios sea en mayor número, esto porque para el año 2022 se asignaron 50 mil subsidios habitacionales, pero el déficit es de 600 mil viviendas, entonces a cincuenta mil anuales para llegar a suplir dicha carencia se necesitarían 12 años, pero eso sería para resolver la lista de espera y no la nueva demanda”.

El diputado enfatizó que es importante dar un salto importante en el número de subsidios para los campamentos y agregando una unidad especial como fue Chile Barrios, el Gobierno debería hacerse cargo de forma directa, acortando los tiempos de espera.

En promedio son 16 años, es mucho tiempo. Con Chile Barrios en seis años construimos 35 mil viviendas para 160 mil personas que vivían en 291 campamentos que existían en Biobío, por tanto, un programa de esta envergadura es posible considerando las condiciones de vivienda actuales en el país. En esa línea me la voy a jugar una vez que asuma en el parlamento”, contó Eric Aedo.

En cuanto al por qué Chile Barrios dejó de existir, el diputado Aedo sostuvo que esto terminó porque “desde el nivel central el existo del programa fue tan eficaz, que puso al Minvu en una encrucijada, porque ellos daban respuestas mucho más lentas a los problemas de vivienda y como en Chile en vez de nivelar para arriba, se nivela hacia abajo llevó a su término. Es por ello la importancia de la descentralización en la toma decisiones para las regiones”, evidenció.

Sebastián Abudoj: “El desafío de los campamentos exige cambios y políticas habitacionales nuevas”

“Somos autocríticos de la política habitacional y por eso hemos impulsado cambios”, destacó de entrada en el seremi saliente de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj para explicar su gestión en la Región a dos meses de termino del gobierno de Sebastián Piñera.

Explicó que según el último catastro de asentamientos precarios, Lota efectivamente es la que más campamentos tiene (24) de un total de 132 a nivel regional.

“Se trata de 1.800 hogares en la comuna minera y a su vez, de 4.500 personas. Claramente el desafío de los campamentos exige cambios y políticas habitacionales nuevas, lo que es parte de un fenómeno multisectorial que no sólo dice relación con la política habitacional, sino que con la economía y acceso de las familias a las viviendas y créditos hipotecarios”.

Abudoj, detalló que “en materia de cambios desde el Estado, el gobierno innovó con un nuevo programa de habitabilidad primaria para dotar de servicios básicos a aquellos campamentos que estén en tránsito de una solución definitiva durante la misma. Comenzamos con 20 en la Región, seis de Lota, los cuales fueron dotados de accesos e instalación de luminarias fotovoltaicas”.

Mejoras a las que se sumó el programa “Acción campamentos Fosis”, para entregar apoyo y una intervención social, más importante para aquellos que están en tránsito de una solución definitiva.

“Identificamos los campamentos en zonas de riesgos, a partir de un estudio que se llevó a cabo el 2019, que dio cuenta que en Lota 16 de los 24 están en dicha condición. En cuanto a los que se cerraron, cuatros eran de Lota, haciendo un esfuerzo de vincular a las familias beneficiarias de subsidios habitacionales, dentro de la estrategia de relocalización de la comuna. Fueron 29 proyectos de integración social, beneficiando a 225 familias lotinas”, aseguró Abudoj.

Etiquetas