Ciudad

Humedal Paicaví: Ambientalistas piden extender área de protección y alcalde se abre al diálogo

Esta semana se llevó a cabo una audiencia pública, organizada por un grupo de concejales, en conjunto con organizaciones socioambientales. Se busca aumentar polígono de preservación, para así enviar documento a Medio Ambiente y declararlo como Humedal Urbano.

Por: Mauro Álvarez 12 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela V.

El incendio que sufrió el Humedal Paicaví el 17 de noviembre y que afectó cinco hectáreas, presuntamente a causa de una bengala lanzada por adherentes de Universidad Católica, quienes realizaban una arenga frente al Hotel Diego de Almagro, desnudó la real desprotección que tiene el espacio de biodiversidad.

Catástrofe que llevó a levantar (con más fuerza) la voz de grupos ambientalistas, para lograr que el espacio sea declarado prontamente como Humedal Urbano. Petición que vienen realizando desde hace años a la municipalidad de Concepción y al Ministerio de Medio Ambiente.

Voz que fue escuchada por los concejales: Nadia Garrido, Olimpia Riveros, Eric Riquelme, Boris Negrete y Claudia Arriagada, quienes convocaron a una audiencia pública el jueves por la tarde, para abordar propuestas de protección y recuperación del Humedal Paicaví, en conjunto con las organizaciones socioambientales que cuidan el área.

“Participación ciudadana inédita en la comuna, puesto que, no había sido solicitada una instancia así por las concejalías de periodos anteriores”, manifestó la concejala (PEV) Nadia Garrido, ya que contó con vecinos, ambientalistas y el diputado Ecologista, Félix González.

“Esto fue un hito, porque queremos marcar precedentes de las instancias que tienen las organizaciones civiles y ambientales para ser escuchadas por el municipio. Temáticas que son fundamentales y urgentes, como es la declaratoria del Humedal Paicaví y la situación de vulnerabilidad por el impacto inmobiliario y el incendio de noviembre”, comentó.

Crear lineamientos

La convocatoria a quienes abogan por la protección del espacio biodiverso, que fue escuchada por el alcalde Álvaro Ortiz y el Concejo Comunal en pleno, además de mostrar el trabajo que los ambientalistas realizan por la flora y fauna del pulmón verde penquista, busca que se los considere en los oficios que la municipalidad envía a la Seremi de Medio Ambiente.

“Ello, porque las organizaciones hacen un trabajo de voluntariado. En ese sentido, nosotros como concejalía somos un mero puente de conexión, para que la participación ciudadana sea real y vinculante”, especificó la concejala Garrido.

Asimismo, el concejal Boris Negrete comentó que “la audiencia surgió por requerimiento de las organizaciones y pudimos conocer de forma más detallada la posición de ellos, porque todos estamos por la protección del Humedal Paicaví y el reconocimiento de este en la Ley de Humedales Urbanos. Sin embargo, nos preocupa una parte del terreno que estaría quedando fuera de la propuesta que está manejando el municipio y es ahí donde debemos apuntar”.

Aumentar hectáreas

Se busca que se declare como Humedal Urbano todo el espacio de biodiversidad y no solamente la parte que contempla el Plan Regulador Comunal (15 hectáreas), ello en base a la declaratoria de sitio prioritario emanada desde el Ministerio de Medio Ambiente, lo que aumentaría a 45 hectáreas la zona a proteger, atribución que es del alcalde Ortiz.

En esa línea, Negrete manifestó que “el jefe comunal se abrió a reconsiderar la franja de terreno que está quedando fuera, porque no podemos seguir desmembrando el Humedal dejándolo como una mera canalización”.

Al respecto el alcalde Álvaro Ortiz agradeció la intervención de los ambientalistas, ya que permite perfeccionar las acciones que se pueden tomar desde el municipio. En ese sentido, dijo que lo evaluarán con los equipos jurídicos y ambientales, para ver la posibilidad de incorporar lo planteado por las organizaciones.

En concreto, respecto al área rellenada que las organizaciones solicitaron incorporar al expediente, es decir, el terreno de empresa Valmar y de Madesal, el jefe comunal recordó que cuando han ocurrido rellenos fuera de la ley, estos han sido frenados por los equipos municipales, algo que la comunidad y los grupos ambientalistas tienen claro.

“Tenemos que analizar todo bien, porque hay temas legales que hay que considerar, como el del ámbito privado, porque hay una empresa que tiene propiedad sobre el Humedal, con quienes deberemos seguir conversando”, sostuvo el alcalde Ortiz.

Desde el Partido Ecologista Verde, el diputado Félix González aseveró que “tramitar la Ley de Humedales Urbanos no fue fácil. Es muy útil y debe usarse, porque al no hacerlo se les da a las inmobiliarias más tiempo para solicitar permisos de construcción”.

Enfatizó que “esto es una carrera contra el tiempo y la municipalidad de Concepción tiene que incluir todo el polígono para así evitar rellenos, como el que quiere llevar a cabo Madesal, que ya solicitó un permiso ambiental para seguir construyendo”.

 

Etiquetas