Ciudad

Coronel denuncia a inmobiliaria por eludir Evaluación Ambiental

El alcalde Boris Chamorro buscará que el SEA accione frente al mega loteo que tiene empresa Pocuro en sector Escuadrón.

Por: Mauro Álvarez 10 de Diciembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Coronel.

Anegamientos e inundaciones en sus casas y calles en mal estado son parte de las problemáticas que enfrentan vecinos del sector Escuadrón de Coronel. Realidad que ha  aumentado hace cinco años.

Enterada de ello, la municipalidad de Coronel, acordó tomar cartas en el asunto, debido a la amenaza que representan las malas construcciones para los vecinos del sector cercano a la laguna Quiñenco, actualmente en trámite de protección, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En ese sentido, el alcalde Boris Chamorro llegó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que genere acciones frente al mega loteo que tiene la Inmobiliaria Pocuro, en el sector de Escuadrón, el cual superaría las 100 hectáreas, con cinco proyectos con el mismo representante legal, pero a nombre de distintas sociedades.

“Existe una segregación del proyecto para evitar que cada uno de los loteos pasen por el SEA y de esta forma no se desarrollen estudios sobre el impacto ambiental en esos terrenos”, detalló el alcalde de Coronel, quien agregó que la empresa ingresó dos anteproyectos más a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Chamorró indicó que “al estar la Inmobiliaria fragmentando el proyecto para evitar la evaluación ambiental, buscamos que el SEA tome acciones y que la empresa ingrese, obviamente, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que van a ejecutar en el proyecto”.

Agregó que no ha habido un acercamiento entre la municipalidad y Pocuro. Sin embargo, solicitó realizar una Consulta de Pertinencia en el sector.

Fraccionamiento

De acuerdo a los antecedentes entregados por la municipalidad de Coronel, cada proyecto se presenta como una extensión del otro, superando las restricciones que impone el DS40 del Ministerio de Medio Ambiente, el cual establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Participación de la Comunidad en el proceso de EIA.

“Existen denuncias por estas fragmentaciones y a fin de eludir los EIA en el sector norte de Escuadrón, hay una mala calidad de las viviendas, afectándose, a su vez, las normas urbanísticas, generando las consecuencias, en las que viven los pobladores”, explicó el abogado de la Dirección de Medio Ambiente de Coronel, Cristian Ruiz.

Agregó que “la ley es clara, en siete hectáreas se proyectan 300 viviendas, entonces las empresas para eludir la Evaluación Ambiental, presentan proyectos por 299 casas o menos, para luego, generar una extensión de ese proyecto, lo que debe ser revisado por el SEA”, sentenció Ruiz.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Pocuro Escuadrón, Betty Gómez, señaló que como vecinos esperan que el SEA tome conocimiento sobre lo que están padeciendo como propietarios de la villa, sobre todo considerando el deterioro de las construcciones.

“Pocuro no hizo un buen trabajo, no hicieron un seguimiento de cómo están las casas que habitamos, pasaron por sobre nosotros, jugaron con nuestros sueños de la casa propia. Vivimos en la humedad, anegados e inundados en periodos de lluvia y para que hablar de la urbanización, las calles están rotas, todo deteriorado, todo por construir de forma apurada y en serie”, argumentó la dirigenta.

Etiquetas