Ciudad

Implementan nuevas “zonas 30” en calles del centro de Concepción

Por: Equipo Digital 30 de Noviembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Con el fin de avanzar a una ciudad más sustentable y amigable, la Municipalidad de Concepción implementó dos nuevas “zonas 30” en el centro de la ciudad, donde se limitará la velocidad máxima para permitir distintos medios de transporte en la misma calle.

Desde ahora las calles Caupolicán y Aníbal Pinto, entre Víctor Lamas y Barros Arana, tendrán un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, medida que busca permitir el tránsito compartido de automóviles, motocicletas, bicicletas y otros ciclos, con un menor riesgo de accidentes.

Desde el municipio explican que se trata de “urbanismo táctico“, una “fórmula de transformación urbana sencilla y poderosa, que siguen ciudades de todo el mundo y que permite cambiar cómo se usa un espacio con elementos temporales y más económicos”.

“Esta intervención de zona 30 se está dando después de que hemos hecho también otros intentos en Diagonal Pedro Aguirre Cerda y en calle Barros Arana, donde ya tenemos una zona 30. Ahora nos estamos atreviendo, a petición de los especialistas, de poder hacerlo en calle Caupolicán y Aníbal Pinto, y después evaluar cómo funciona”, manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

Agregó que, para eso, “debemos generar un cambio de cultura, no solamente de los conductores, sino de aquellos que transitan en bicicleta, quienes lo hacen caminando, etcétera. Porque una ciudad a escala humana habla precisamente de que podamos convivir todas y todos“.

La puesta en marcha de estas nuevas zonas 30 también se enmarcó en la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, evento que se desarrolla en el ex Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, frente al Parque Ecuador, hasta el 4 de diciembre.

¿Dónde están las “zonas 30” en Concepción?

Etiquetas