Ciudad

Exigen que se acelere declaratoria y aplicación de Humedal Urbano a Paicaví

El incendio, que arrasó con gran parte del terreno presente en Valle Escondido, levantó las alarmas sobre la importancia de incluirlo dentro de la Ley que los protege, sobre todo al ser uno de los ecosistemas con mayor exigencia histórica del Concepción Metropolitano.

Por: Mauro Álvarez 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Desprotección” esa es la palabra que más se repite entre ambientalistas cuando se habla del Humedal Paicaví. Ello quedó aún más en evidencia tras el incendio desatado la noche del miércoles y que arrasó no sólo con cinco hectáreas de pastizal, sino que también con parte de la fauna que habita en el espacio biodiverso.

Lo anterior, explicaron desde Red de Humedales se debe a un dejo por parte de las autoridades, pese a ser uno de los ecosistemas con mayor exigencia histórica por parte de la comunidad del Concepción Metropolitano para ser salvaguardado.

Si bien apoyan y esperan sumarse a las querellas para clarificar las posibles causales que generaron el origen de las llamas, no descartan que el hecho tenga un trasfondo mayor, es decir, la posible intencionalidad por el gran valor que supone el terreno para las industrias inmobiliarias que tienen intereses en el lugar, las cuales no son compatibles con el frágil ecosistema.

“El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se enteró del siniestro recién el jueves por la mañana, siendo que la magnitud del incendio era considerado como alerta roja, por lo cual ellos debieron acudir de forma inmediata al lugar, lo que no ocurrió. De haber estado cuando comenzó el fuego (pasadas las 20 horas) hubiesen podido darle la orden de actuar a Bomberos. Sólo cerca de la medianoche se empezó a contener el fuego, algo claramente irregular”, explicó el vocero de Red de Humedales, Felipe Canales.

Por ello, solicitarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a Contraría que investiguen la acción administrativa de este organismo del Estado. “Es impresentable que el SAG diga que se enteraron por los medios de comunicación. Ello nos lleva a pensar ¿dónde estaban las autoridades de alerta, entre ellas Onemi y Conaf, que no llamaron al SAG? Vamos a exigir que se aclare”, detalló Canales.

Agregó que “hay una necesidad de un Plan de Manejo integral y efectivo para todos los humedales, cuya inexistencia demuestra que la mayoría de las autoridades, que no estuvieron el día del incendio, no están a favor de la verdadera protección de estos espacios”.

Humedal urbano

La red ambientalista enfatizó que lo ocurrido, sumado a la inminente expansión inmobiliaria en el sector, hace necesario que se acelere la declaratoria y aplicación de la Ley de Humedales Urbanos.

“Es necesario ponerla por sobre las presiones de los poderes dominantes del país, sobre todo, considerando que Concepción es parte de la Ruta del Agua y de la Mesa de Humedales. El de Paicaví no ha tenido mayor gestión de protección y restauración. La gestión ha sido pésima en materia ambiental y esa deuda pone al ecosistema en absoluta vulnerabilidad”, dijo el vocero de Red de Humedales Biobío.

Consulta al respecto, la concejala penquista, Nadia Garrido, señaló que “en el Concejo que se llevó a cabo el jueves, el alcalde Ortiz si bien informó de las acciones judiciales tras el incendio, se hace necesario que el municipio aclare su postura en protección del Humedal Paicaví”.

Garrido agregó que desde su concejalía ha solicitado en varias ocasiones las fechas en las cuales la Dirección de Medio Ambiente enviará el oficio al Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, aún no hay claridad de ello.

“Sólo sabemos que Medio Ambiente municipal está trabajando junto a la Urbanismo, por lo que junto a otros concejales estamos haciendo presión para que se declare pronto Paicaví como Humedal Urbano”, contó.

Desde Medio Ambiente, el seremi Mario Delannays afirmó que “el ecosistema no permite mayor estrés y considerando que los humedales no se incendian de manera automática, estamos en la búsqueda de saber el origen del fuego, más considerando que son varias hectáreas las siniestradas (…). Junto al municipio se está avanzando en temáticas de protección y administración del Humedal Paicaví”, complementó.

No obstante, el diputado (PEV) Félix González sostuvo que Coronel es el único municipio que ha ingresado humedales para reconocerlos como urbanos. “Nos costó mucho sacar adelante esta ley, peleas incluso con parlamentarios de Derecha y los alcaldes no la están ocupando. ¿Qué está esperando el alcalde Ortiz? Estamos perdiendo ecosistemas ante la presión inmobiliaria”, aseguró.

Al mismo tiempo, González recalcó que “más de un año han tendido para ingresar los expedientes al Ministerio de Medio Ambiente. Aquí no basta el lamento por el incendio en el de Paicaví, hay una pega que se debe hacer, porque si siguen rellenando el humedal lo perderemos, sobre todo sabiendo que el proyecto de Madesal acaba de ingresar al SEA. Concepción debe usar la Ley y bloquear la construcción, sobre todo tras el incendio ocurrido esta semana”, analizó.

Etiquetas