Ciudad

Lo que viene tras desastre ambiental en el Humedal Paicaví

Muerte de fauna y pérdida de flora presente en el espacio biodiverso llevó a que municipalidad de Concepción y ambientalistas interpusieran querellas. Alcalde Álvaro Ortiz llamó a población a no intervenir en el lugar.

Por: Mauro Álvarez 19 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La triste y acongojante escena de un coipo arrancando a nado por el canal Ifarle, tras el incendio en el Humedal Paicaví la noche del miércoles, dejó en evidencia una compleja realidad para la fauna que vive o está de paso en el lugar, ya que pasarán semanas antes de tener un conteo de las pérdidas animales que dejó el paso del fuego, que fue contenido recién pasadas las 10.30 am de ayer.

Al respecto el jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, explicó que “fue un incendio de baja complejidad, en el sentido que no afectó a las viviendas. Sin embargo, fue de difícil acceso, afectándose un total de cinco hectáreas”.  En el trabajo participó, además Bomberos, personal de la Onemi y el equipo de emergencia de la Municipalidad de Concepción.

Acciones a seguir

Con el propósito de determinar las causas que dieron origen a las llamas, el cual “se presume” fue provocado por  una bengala lanzada por hinchas de Universidad Católica, en un arengazo frente al Hotel Diego de Almagro de calle Jorge Alessandri, colindante con el humedal, llevó a que el alcalde Álvaro Ortiz convocara al personal de emergencia comunal la mañana del jueves.

En la instancia, el jefe comunal comentó que “lo vivido es una tragedia medioambiental”, por lo cual presentó una querella contra quienes resulten responsables. “Esto no ocurrió por arte de magia, aquí hubo una intervención adrede o  de la mano del ser humano”, enfatizó.

Comentó que en conversaciones con el seremi de Medio Ambiente, Mario Dalannays, se está evaluando hacer una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), decisión que se tendrá en unos días más.

Asimismo, los concejales penquistas Boris Negrete, Claudia Arriagada, Nadia Garrido y Eric Riquelme, concurrieron a la PDI para que la Brigada de Delitos Ambientales pueda investigar.

“El Humedal siempre ha estado amenazado, por lo que esperamos que los responsables se hagan cargo de lo provocado en el lugar”, indicaron.

Por su parte, el partido Ecologista Verde del Biobío, liderados por el diputado Félix González, y ambientalistas defensores del Humedal, ingresaron en la Fiscalía de Concepción  antecedentes reunidos durante la noche del incendio, como también de redes sociales y que podrían tener relación con la tragedia vivida en el espacio biodiverso.

“Los registros dan cuenta del uso de fuegos artificiales y la fiscalía debe actuar rápido, porque a medida que avancen los días será más difícil encontrar a los responsables”, precisó  el diputado González.

Agregó que “durante la noche vimos como escapaba parte de la fauna, principalmente coipos, preocupan las crías que quedaron atrapadas. Además, varios de los nidos de las aves resultaron quemados, por lo cual hay una pérdida de biodiversidad enorme. Eso sin contar la entomológica, que se vio tremendamente afectada”.

En ese sentido el alcalde Ortiz, llamó a que las personas no se acerquen al lugar, ya que pese a las ganas de ayudar, las aves que estaban en proceso de anidación, como también los coipos que viven en el lugar, están desorientados. Por ello, será personal municipal y del SAG quienes harán un catastro en el Humedal.

“No queremos que esto se transforme en una situación más complicada, por lo que, aquellas personas que encuentren animales en la vía pública, por favor contactarse con la central municipal para que sea el SAG quienes tomen cartas en el asunto. Debemos hacer las cosas bien en favor de la fauna presente en el Humedal Paicavi”, enfatizó el alcalde Ortiz.

 

Etiquetas