Ciudad

Extranjeros en Biobío podrán acogerse a beneficios para evitar ser deportados

El director de Migraciones de la Región, Alejandro Reyes, detalló el nuevo marco regulatorio para los inmigrantes, lo que fue valorado por la representante de comunidad venezolana, Francia Campos. Sin embargo, preocupa postura de candidatos presidenciales sobre la materia.

Por: Mauro Álvarez 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo.

Del total de migrantes que hay en la Región, la mayor cantidad corresponde a población venezolana, seguida por colombianos y haitianos, estos últimos en retirada, debido al control migratorio que estableció el actual gobierno bajo la premisa de “ordenar la casa”. Política que este último año ha golpeado fuertemente a los procedentes de Venezuela y Colombia sin documentación.

Lo anterior, tras las expulsiones que se han venido desarrollando hasta la fecha, las cuales han sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de los migrantes, tanto a nivel nacional, como internacional.

“Si bien las expulsiones actualmente están en manos del delegado presidencial, Patricio Kuhn, una vez que salga el reglamento de la nueva institucionalidad, en diciembre próximo cuando Contraloría haga toma de razón, los migrantes van a tener la posibilidad de reclamo. Ya no estará la posibilidad de llegar y expulsar”, explicó el director regional de Migraciones, Alejandro Reyes, quien asumió el 15 de octubre, tras designación del director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

En efecto, la nueva ley de migraciones y extranjería, publicada en el Diario Oficial el 20 de octubre y que dio paso a la nueva institucionalidad del Servicio Nacional de Migraciones, también conocida como Ley N°21.325, detalló el ex jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, dará la opción de dos recursos administrativos a los que podrán optar los extranjeros: ante la autoridad que está decidiendo que se vaya y su superior jerárquico; y ante la Corte de Apelaciones respectiva, en los 10 días siguientes a la resolución de expulsión.

“Históricamente la Oficina de Extranjería se preocupaba sólo del ingreso y salida de los extranjeros, bajo el amparo de la Ley Migratoria promulgada el 1975, la cual no daba cuenta de la realidad de la Región. Actualmente hay 35.111 migrantes viviendo en el Biobío (regulares y en proceso de regularización), de los cuales 13.900 están en Concepción y 21.211 distribuidos en el resto de las comunas, lo que equivale al 10% de la población regional”, detalló Alejandro Reyes.

Zanja y falta de políticas

El nuevo servicio que promete velar por lo que ocurre con los migrantes viviendo en Chile, los que han aumentado tras la llegada de indocumentados desde el norte del país, “permitirá generar una política migratoria, segura y regular, tal como establece la ONU, entre ello, la reunificación familiar y el bien superior del niño. Trabajo que queremos desarrollar con los alcaldes, con quienes ya me he reunido para establecer marcos en beneficio de los extranjeros”, detalló el director regional.

Determinación que fue valorada por la representante de la comunidad venezolana en Concepción, Francia Campos, puesto que ha sido bien traumático para ellos ver cómo han sido expulsados sus compatriotas desde el territorio nacional.

“Nos reunimos con el señor Reyes y agradecimos su intensión de regular la política migratoria, porque las expulsiones que se han venido dando, de acuerdo a su forma, ha sido bien preocupante, porque no se puede sacar a todos amparados en la política de ‘ordenar la casa’. Entendemos sí que hay que sacar a aquellos que han venido a delinquir, influenciados por otras mafias presentes en Latinoamérica, pero no estamos de acuerdo con separar familias como se ha hecho hasta ahora”, sostuvo Campos.

En ese sentido, la representante venezolana dijo que “hace sólo una semana fueron expulsadas más de 170 personas, dentro de ellas, 71 venezolanos, todo de una forma silenciosa donde ni siquiera los abogados que están trabajando con los irregulares, tuvieron tiempo de entablar recursos de amparo para ellos”.

La situación agobia a la comunidad venezolana que no tiene sus papeles en regla, porque piensan que al auto denunciarse los hará volver a Venezuela, pese a que en el país no están las condiciones para subsistir.

“Siento que la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, donde invitó a los venezolanos a venir a Chile no fue acertada, porque cuando no tienes tu casa organizada no puedes invitar a venir, porque no podrás cumplir. Por ello pasó lo que ya se ha visto, es decir, venezolanos llegando a pie y todo el desastre que se dio en el norte”, enfatizó Campos.

Mayormente preocupante, es la zanja que propone construir el candidato a la Presidencia, José Antonio Kast. “Esto se ve con mucha tristeza, porque el país tiene un alto porcentaje migratorio. El candidato republicano tiene una opinión que se puede catalogar como ‘particular’. Sin embargo, esto se debe resolver, a través de una regularización de políticas migratorias”, aseguró la vocera de venezolanos presentes en Biobío.

Agregó que “todo el mundo tiene derecho a emigrar y todo país tiene el deber de abrir las puertas, pero de forma organizada, algo que tampoco vemos de parte de los otros candidatos presidenciales. Hablan de regularizar, pero no el cómo se hará, algo que tampoco está bien”.

Etiquetas