Ciudad

Municipio de Tomé y comunidad de Lomas de San José planean ir al Ministerio de Vivienda por soluciones

Alcaldesa Ivonne Rivas aseguró que el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, repite lo mismo que ya saben los vecinos. Es por ello que llegarán hasta el nivel central. La autoridad regional dice que ya hay un plan de corto, mediano y largo plazo, pero que requiere también de la voluntad municipal.

Por: Felipe Placencia 14 de Octubre 2021
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Tomé

Tomé por estos días está en el centro de la atención por diversos temas, tanto medio ambientales como sociales. Uno de ellos es la problemática de los vecinos de Lomas de San José, quienes llevan años esperando una solución para viviendas que correrían riesgo de derrumbes por filtraciones de aguas del subsuelo. Hoy ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades de gobierno irán directamente a la Región Metropolitana para que se agilice el proceso.

Hace unos días la alcaldesa, Ivonne Rivas, su equipo y representantes de la comunidad afectada llegaron hasta dependencias del Minvu para reunirse con las autoridades respectivas. Entre ellos, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj. La primera autoridad comunal insiste que se necesita un estudio de suelo exhaustivo.

La respuesta no dejó tranquilos a los tomecinos. De hecho, la reunión terminó abruptamente. “Lo mínimo que tiene que haber es respeto y cuando a uno le dicen que está mintiendo, no lo puedo permitir. Salimos de la reunión muy molestos. El que está mintiendo es él. El hizo un compromiso con los pobladores de Lomas de San José y sus dirigentas, donde se iba a hacer un estudio de sueño serio y responsable. Desgraciadamente no se ha hecho absolutamente nada. Se nos repitió lo que nosotros ya sabíamos, lo que los dirigentes han escuchado en reiteradas oportunidades. Ha pasado mucho tiempo y le exigimos al seremi que actúe con responsabilidad, pero que también diga la verdad”, declaró Rivas.

Línea directa

La alcaldesa adelantó a Diario Concepción que se solicitará ayuda al mundo parlamentario para llegar al Ministerio de Vivienda directamente.

“También pediré un oficio para viajar hasta Santiago y podamos estar con el ministro de la vivienda y los dirigentes. Hoy día se está relegando la responsabilidad al municipio (por parte de Abudoj). No le vamos a entregar el estudio técnico y social de los pobladores hasta que no tengamos el estudio de uso de suelo que es muy importante, ya que a través de él se tomarán las decisiones de cuál va a ser el destino de esas familias. Acá él no puede estar entregando subsidios a las familias sin tener eso”, dijo la autoridad.

El problema es relevante. La presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas de San José en la comuna de Tomé, Lidia Jeldrez, ha reiterado incansablemente el complejo panorama que viven 350 familias.

“No se pudo llegar a un acuerdo. Nosotros esperamos que estuviera el director del Serviu igualmente. De partida empezamos mal. Como presidenta esperaba encontrarlo a él. Nosotros no andamos buscando culpables, sólo queremos una solución para nuestra población. Sin embargo, el seremi se da vueltas en lo mismo. En nuestro sector hay napas subterráneas. Hay deslizamiento de terrenos, eso está claro. Lo que queríamos era un compromiso por escrito para hacer un estudio de suelo como corresponde”, aseveró la dirigenta a Diario Concepción en aquella oportunidad, pero ayer indicó que durante la semana espera que la situación pueda cambiar en cuanto a las gestiones.

¿Qué dijo el seremi?

Abudoj, aseguró que el problema de los vecinos es real. “Lo vimos en terreno en julio de este año. Nos comprometimos con la comunidad a desarrollar una agenda de acciones de corto y mediano plazo”.

Esto es “ayudar aquellas familias con urgencia habitacional, con subsidios de reparación. Incluso de relocalización. En el mediano plazo definir técnicamente qué es lo que ocurre en el terreno donde están las viviendas. Encargamos un estudio para que en un plazo de un mes nos pudiera arrojar resultados de lo que estaba sucediendo y con ello poder tomar decisiones técnicas en conjunto con la comunidad. Esos estudios de la Dirección General de Aguas arrojaron inicialmente que había filtraciones de agua potable. A partir de ello se instruyó a la Superintendencia para que Essbio realice las reparaciones respectivas. Eso se hizo.

Por otro lado, “se desarrollaron estudios por parte de la Superintendencia que indicarían que además de ese problema existirían napas subterráneas. Por lo tanto, a partir de ello es que la mesa técnica (…) sugirió desarrollar estudios adicionales y geotécnicos para definir la ubicación de estas napas y el proyecto para poder canalizar estas napas y no generar complicaciones e incertidumbre a los vecinos”.

Asimismo, se está tratando de sacar adelante un proyecto para un muro de contención que rodearía el cerro, anclado a una roca sólida, todo mediante un estudio geotécnico para definir la magnitud del problema y encausar las napas.

“Esa es la solución de largo plazo que nosotros como ministerio vamos a acoger, siguiendo el trabajo conjunto con el municipio y la comunidad. Entendemos que es un trabajo de largo plazo, que exige que en el transcurso se desarrollen acciones urgentes y para eso requerimos la colaboración del municipio”, aclaró Abudoj, por eso instó a entregar los informes sociales.

Etiquetas