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Inversiones en transporte público buscan avanzar hacia la modernización

Mayor frecuencia, renovación de máquinas y nuevo método de pago son algunos de los cambios que se esperan lograr con la nueva regulación. Fondos del Transantiago toman protagonismo en el proyecto.

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A partir de enero 2022, a la espera de las últimas indicaciones que se entreguen desde Contraloría, comenzaría a entrar en vigencia la nueva regulación del transporte público en el Gran Concepción y en la comuna de Tomé.

El proyecto, impulsado por la Seremi de Transportes, está en la última etapa. Asimismo, las mejoras para la locomoción colectiva en la comuna tomecina incluye la rebaja en el precio del pasaje.

El perímetro de exclusión estará vigente por 5 años, con posibilidad de prorrogarlo por otros dos más, siendo esto último un plazo inferior al inicialmente acordado.

Mejoras en el servicio

Principalmente, la iniciativa busca el ordenamiento del transporte público en la , mejores máquinas, GPS para controlar frecuencia y puntualidad de los recorridos desde la Seremi, contrato a conductores, nuevo método electrónico de pago, entre otros avances.

En el caso del perímetro de tomé, para buses desde la comuna tomecina a Concepción se incluye una rebaja tarifaria de 100 pesos.

“Debemos entender que, de un tiempo a esta parte, el transporte público se ha transformado en un servicio público básico. Las personas necesitan ir a trabajar y a estudiar, y lo hacen, en su mayoría, en el transporte público. Las personas exigen la mayor calidad de servicio, mayor información y que tenga más prestaciones. Es importante que hagamos cambios”, explicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, sobre la necesidad de realizar cambios profundos para el transporte público.

“Paulatinamente, pensando en un plazo más largo, vamos a ir realizando otros cambios como la renovación de la flota por buses nuevos con altos estándares en tecnologías y accesos” agregó, Aravena, sobre otros avances a realizar.

Ley Espejo del Transantiago

Un pilar fundamental de financiamiento para los proyectos de mejoras en el transporte son los recursos que reciben las regiones desde 2009 por la Ley Espejo del Transantiago.

Según información del Gobierno Regional, los montos recibidos durante el 2021 ascienden a la suma de $43 361 millones y que van incluidos en los aportes del Fondo de Apoyo Regional para financiar otras iniciativas de interés general en la en el región.

Sobre la inversiones que se realizan con los montos recibidos, el Core, Andrés Parra, explicó que “el Fndr son, en su totalidad, casi 85 mil millones de pesos, en donde la mitad del dinero proviene desde el fondo de la Ley Espejo. Ahí hay un problema de estructuración del Fndr. Qué más quisiéramos nosotros que los dineros que llegan por el Transantiago fueran por completo a la materia del transporte, porque hay proyectos en esa cartera que llevan mucho tiempo esperando”.

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