Ciudad

Piden celeridad para aprobar la nueva Ley de Extraviados

Su impulsora, la diputada Joanna Pérez, explicó que las primeras 48 horas son claves para una búsqueda exitosa. Se busca mayor vinculación entre las instituciones públicas y mediante una aplicación que la comunidad ayude en el proceso.

Por: Felipe Placencia 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

En el Biobío hay al menos 20 personas que están declaradas desaparecidas en la página de la PDI. La coordinación y el manejo de tiempos son clave en el éxito de una operación.

Es por ello que hoy se encuentra en el Parlamento un proyecto denominado “Ley de Extraviados”. Su impulsora, la diputada Joanna Pérez (DC), aseguró que es importante que su celeridad para una pronta puesta en marcha.

La iniciativa está en su segundo trámite constitucional en el Senado, a la espera de que avance. “Soy autora junto a otros parlamentarios y la iniciativa busca que las primeras 48 horas sean cruciales para la búsqueda de una persona extraviada”, explicó la diputada.

Es por ello que se quiere propiciar que se activen todas las alertas posibles, “ya sea con la comunidad mediante una aplicación, para que las personas que estén en los 50 kilómetros cercanos de una búsqueda puedan aportar. Se trata de una coordinación con todos los actores mediante el uso de tecnologías”, resaltó.

Aseguró que la propuesta normativa tiene incluso el respaldo del Ejecutivo. “Si bien es moción parlamentaria, el gobierno la ha respaldado”.

Es por ello que espera que siga avanzando y que el Senado lo trabaje prontamente. “No sólo tenemos personas extraviadas en la cordillera o en el mar. Si no que personas que tienen algún tipo de discapacidad o, por ejemplo, personas con Alzheimer y adultas mayores. Entonces creo que es una ley bastante integral”.

Por otro lado, también advirtió que hoy muchas personas se pierden por meses. “Los familiares a veces no saben dónde acudir, con qué medios. Es por eso que creemos que debe existir este sistema de alerta de búsqueda temprana”, comentó.

¿Falencias?

A juicio de la parlamentaria “hay una falencia de quién tiene las primeras recepciones de una información de alguien extraviado. Las policías dicen espere 48 horas y si no aparece, venga a dar el aviso. Precisamente esas horas son las más cruciales para tener poder encontrar a alguien con vida o sin vida”.

Pérez opinó que esta problemática, en que un ser querido, un familiar o un amigo se pierde, se ha invisibilizado. “La idea no es esperar tantas horas. Se debe aprovechar. Sería distinto si recibe en su teléfono una alerta de alguien que esté perdida, por ejemplo,  en Quilaco. Se activan los aparatos de la zona y los vecinos pueden ayudar. El apoyo de la ciudadanía es muy importante en una búsqueda”.

Bien lo saben en Tomé. Familiares y amigos de la señora Sonia Lagos (71) celebraron esta semana el éxito de localizarla sana y salva.
Las redes sociales jugaron un rol importante. La rápida actuación también de la municipal fue absolutamente clave.

“Fue encontrada la señora Sonia Lagos Pineda gracias al trabajo de la Dirección de Seguridad Pública de Tomé, que recorrió distintos sectores de nuestra comuna por instrucción de la alcaldesa Ivonne Rivas”, informaron desde la municipalidad.

Una de sus familiares, Marcela Arévalo, valoró la gestión para poder ubicarla. “Ella es muy querida en la comunidad. Muy agradecidos de la alcaldesa, los funcionarios y la gente que apoyó”.

Es por ello que la diputada, Joanna Pérez, instó a la máxima colaboración. “Hay que promover la ayuda ciudadana en las búsquedas. Esto debe ir asociado además a un rol preventivo y educativo”, dijo.

Etiquetas