Ciudad

El nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil avanza a paso lento en el Parlamento

El proyecto que busca reemplazar el Sename por el Servicio de Reinserción Social Juvenil enfocado en los infractores de ley está avanzando, pero a paso lento. Ingresó en el 2017 y aún se discute en el Parlamento.

Por: Felipe Placencia 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante los últimos días la Comisión de Constitución del Senado rechazó todos los cambios que hizo la Cámara de Diputados y Diputadas. Dicha postura recibió un respaldo de la Sala con 18 votos a favor y 17 en contra.

Cabe recordad que durante el segundo trámite visto en la Cámara Baja se introdujeron una serie de modificaciones al texto aprobado originalmente por el Senado.

Por ejemplo, se incorporó el principio de separación y segmentación, el cual consiste en que el Servicio deberá garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los jóvenes.

También la función de elaborar y proponer al Consejo de los estándares de acreditación para las personas naturales que le presten servicios.

Por otro lado,  se incorporó la supervisión de  los servicios que le sean prestados por personas naturales, teniendo en consideración el enfoque de derechos humanos.

A su vez, se le añadió la función de acreditar los programas relacionados con la ejecución de las medidas y sanciones. Asimismo, acreditar a las personas naturales que presten servicios y declarar la pérdida de dicha acreditación.

“Entre los cinco miembros que componen el Consejo, se sustituye un profesional de la salud por un profesional de la salud mental. El período de duración de dichos miembros se reduce de cuatro a tres años y se incorpora al Jefe Superior de la Subsecretaría de Derechos Humanos como miembro de la Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social juvenil, entre otros cambios”, se precisó.

¿Qué pasará?

De acuerdo a lo informado por el Senado, “el proyecto deberá ser analizado por una Comisión Mixta que deberá zanjar las discrepancias que existen entre las posturas de las dos ramas del Congreso”.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya,  señaló: “Reconociendo la urgencia de legislar, he tomado conocimiento de una serie de reparos por parte de trabajadores del Sename, de Ministros de la Corte y de la Fiscalía que sugieren rechazar las modificaciones de la Cámara con el objeto de resolverlas en la Mixta”.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, instó la urgencia de legislar en este nuevo servicio que se complementará con el de protección especializada de la niñez que entrará en vigencia este 1 de octubre.

Lo mismo pidieron los senadores Luz Ebensperger y Felipe Kast. Plantearon la necesidad de agilizar el trámite de la Comisión Mixta, dada la urgencia de avanzar en medio de los cuestionamientos de la ciudadanía.

“Sobre todo considerando que hay cifras que señalan que el 47% de las personas que están en prisión cometieron su primer delito antes de los 14 años”, se reveló. De ahí que sea prioritario nuevos enfoques y estrategias.

El senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, ha expuesto  en el hemiciclo la relevancia de reformar las direcciones del aparato estatal sobre cómo aborda la protección de los menores de edad.

“El sistema ha fallado íntegro. El Estado no está protegiendo a los niños. El Estado vulnera los derechos de los niños y ha abandonado el sistema de protección”, ha argumentado frente a sus pares.

De hecho el legislador ha sido directo: “El Sename y el sistema de reinserción está fracasado. Y lo dijeron los propios organismos colaboradores en la Sala y en la Comisión de Derechos Humanos. Lo dijo la Policía de Investigaciones y Carabineros”.

Y Navarro ha enumerado ejemplos. “Los niños de los centros no tienen atención privilegiada cuando los llevan de urgencia. En los hogares del Sename todos los días hay intentos de suicidios. En el Cereco de Coronel (Centro de Rehabilitación Conductual) , tres cuatro, cinco agresiones de cuchillas de jóvenes internados (…) Estamos en deuda y ya no basta la condena de las Naciones Unidas ni de la Comisión Interamericana de los Derechos de los Niños”.

En la Región del Biobío 124 menores vinculados al Sename murieron entre 2005 hasta 2016, según un  informe que se reveló en su oportunidad y que provocó indignación social.

 

Fuente: Senado.                                                                 Diseño Diario Concepción: Andrés Oreña.

Etiquetas