Ciudad

Piden que el Presidente Piñera decrete emergencia agrícola en el Biobío

Los vecinos de Santa Juana llegaron hasta dependencias del Gore Biobío para pedir también al delegado presidencial y al gobernador regional que intercedan.

Por: Felipe Placencia 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La exclusión del Biobío de los anuncios de decretos de emergencia agrícola provocó no sólo la molestia de la Asociación de Municipalidades de la Región, sino que también de la ciudadanía.

Ahora, incluso, se pide la directa intervención del Presidente Sebastián Piñera. Fue en la jornada de ayer que los productores agrícolas de Santa Juana llegaron a protestar hasta las afueras del Gobierno Regional, donde funciona la oficina del Gobernador y del Delegado Presidencial.

Verónica Cea fue una de las que alzó la voz, representando a sus vecinos de Colico Alto. “Estamos aquí en la Gobernación luchando por el tema del agua que nos han dejado afuera. En este tiempo la necesitamos, los sectores rurales tienen mucha sequía”, lamentó.

Aseguró que los camiones aljibes contrarrestan la problemática. “ Nos dejan agua en las casas, pero qué nos espera para el verano a nosotros. Por eso estamos luchando, para que puedan tomarnos en cuenta. Necesitamos agua, porque hay campesinos que tienen sus invernaderos y buscan salir adelante. Sin agua no podemos hacer nada”.

Lo que se sabe

Si bien el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, ha explicado que la región se adjudicó más de $7.200 millones “en proyectos concursados a fondos de la Ley de Riego 18.450 de la Comisión Nacional de Riego”, para los hombres y mujeres que labran la tierra esto no sería suficiente.

“No tenemos sistemas de riego. Faltan estanques, mangueras, porque hay mucha escasez de agua en el campo. Ojalá nos tomen en cuenta en esta protesta.

Es por ello que detallaron a Diario Concepción que se les entregó un oficio y carta al delegado presidencial, Patricio Kuhn, y al gobernador regional, Rodrigo Díaz.

De hecho, Kuhn ya ha explicado a este medio que la situación hídrica se evalúa constantemente con la ayuda de las diversas entidades. “Es casi semana a semana de acuerdo al comportamiento especialmente de las lluvias, de todo el análisis de cauce, embalses, la nieve ( entre otras)”, aclaró.

Emplazamiento al Presidente

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz declaró: “Nosotros en Santa Juana no vamos a permitir que se nos excluya de los recursos de emergencia hídrica”.

Es por eso que instó al delegado presidencial y al gobernador regional a que cuestionen por qué la zona quedó fuera. Y también a la primera autoridad nacional. “Dicen que mañana ( hoy) viene a Concepción y nos gustaría que se reuniera con la gente de Santa Juana.

Nosotros no somos invisibles. Los campesinos y campesinas son el 30% de Chile y creemos que es necesario que las autoridades se pronuncien. Que nos den una explicación, que nos den recursos para algo tan básico como es el agua, que es un derecho humano y a la vez un bien de uso público”.

Etiquetas