Ciudad

Concepción hará participe a territorios para realizar mejoras en la comuna

A través de reuniones telemáticas con los 13 macrosectores de Concepción, el municipio buscará recoger las ideas de los vecinos, para llevar a cabo la carta de navegación que impulsa el Pladeco.

Por: Mauro Álvarez 01 de Septiembre 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción.

Con la intención de hacer partícipe a la comunidad penquista del proceso de planificación, el cual guiará a la ciudad hasta el año 2024, la municipalidad de Concepción dio inicio al proceso participativo, que engloba a todos los sectores barriales.

En concreto, el llamado busca que los vecinos den sus ideas, propuestas y sugerencias para así complementar lo que lleva a cabo el Pladeco para el mejor funcionamiento de la comuna.

“Nuestra gestión municipal se ha caracterizado por trabajar de la mano con la ciudadanía y seguiremos haciéndolo en procesos tan importantes como éste. Hoy tenemos la tarea de actualizar nuestra principal carta de navegación y lo hacemos no sólo desde el aspecto técnico, contando con una amplia gama de profesionales comprometidos con la ciudad, sino también con la comunidad. Por eso hemos generado este espacio de diálogo colectivo, porque la construcción de ciudad debe incluir la mirada desde los territorios”, indicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Temáticas a tratar

El jefe comunal, además de hacer un llamado a la gente para que participe, señaló que dentro de las temáticas a desarrollar, se encuentran: Urbanismo, Medio Ambiente, Salud, Jóvenes y Cultura, Derechos Humanos y Seguridad.

En ese sentido,se llevó a cabo la primera jornada con la comunidad de Barrio Norte, donde vecinos de Lo Méndez, Población Los Castaños, Teniente Merino, Villa Camilo Henríquez y Cerro La Pólvora, entre otros sectores, contribuyeron con iniciativas para mejorar el desplazamiento y el acceso a servicios en sus sectores, además de ideas para mejorar prestaciones de salud, medio ambiente y seguridad en sus territorios.

Una vez terminada la jornada de participación, la vecina de Lo Galindo, Oriana Cofré comentó que “la reunión fue interesante, pudimos dar a conocer nuestras ideas para mejorar la ciudad en que vivimos”.

En la misma línea la vecina de Cerro La Pólvora, Patricia Jerez sostuvo que “muchas más personas deberían haber participado, hay mucha gente que dice que no se siente escuchada, pero no participa de estos espacios y es muy importante dar a conocer nuestra opinión, porque todos podemos ayudar a construir una mejor ciudad donde vivir”.

Sobre lo que viene, desde la municipalidad de Concepción, precisaron que se llevarán a cabo los talleres por cada uno de los 13 macrosectores en que se dividió el territorio comunal, siendo los equipos municipales encargados de cada sector, quienes procesarán la información, evaluarán la factibilidad técnica y la incorporarán al nuevo Pladeco de la capital regional.

Etiquetas