Ciudad

Aseguran que situación hídrica del Biobío se evalúa de forma periódica: se descarta racionar el consumo humano

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, aclara que hay un trabajo técnico por parte de diversas entidades para la toma de decisiones en medio de un plan para la sequía

Por: Felipe Placencia 01 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío están molestos ante la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de no considerar a Biobío como zona de emergencia agrícola.

“Vamos a insistir en que todas las comunas que están sufriendo por la crisis hídrica estén incluidas en el decreto de emergencia de manera que reciban el apoyo del Estado para abastecer a las familias que padecen la falta de agua no sólo para riego, sino que también para consumo humano”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en su cargo de presidente de los municipios.

Pues bien, ayer el delegado presidencial, Patricio Kuhn, explicó a Diario Concepción que se trata de una situación que se está monitoreando y que podría cambiar.

“Es un proceso que se encuentra en permanente revisión. Es casi semana a semana de acuerdo al comportamiento especialmente de las lluvias, de todo el análisis de cauce, embalses, la nieve ( entre otras)”, aclaró.

Kuhn añadió que “lo que se ha señalado es que nosotros nos encontramos levemente mejor que el año anterior en la misma fecha, respecto a estas condiciones que le menciono. Ahora, la evaluación del comportamiento hídrico no solamente le corresponde al Ministerio de Agricultura, sino que a la Comisión Nacional de Riego, al Indap, al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia). Es decir, todas las organizaciones están evaluando y trabajando en esta materia”.

Y realizó una importante aclaración: “el consumo humano no está en riesgo de racionamiento en nuestra región y es lo que nos informaron en una reunión hace unos días en La Moneda”.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, subrayó que “frente a este cambio estructural de aumento de temperaturas y menores precipitaciones, el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios (…), cuenta con programas para hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura”.

La autoridad indicó que “se debe considerar que el riego tecnificado, con un adecuado manejo, logra un alto aprovechamiento del agua, llegando a un 90%. Es decir, su uso se reduce significativamente comparado con los riegos tradicionales, medidas que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático”.

A modo de ejemplo, Lagos aseveró que en 2020 la región se adjudicó más de $7.200 millones en proyectos concursados a fondos de la Ley de Riego 18.450 de la Comisión Nacional de Riego.

“Su materialización significó un directo beneficio para los agricultores al permitirles mitigar el déficit hídrico, a través de la conducción más segura del recurso y su uso más eficiente al implementar sistemas tecnificados de riego, muchos de estos últimos asociados a sistemas de generación de energía fotovoltaica que ha significado importantes ahorros, especialmente para pequeños agricultores. A la fecha, la Región ha capturado cerca de $5.000 millones”, detalló el seremi.

Plan contra la sequía

Este lunes, las autoridades lideradas por el delegado presidencial, junto a los seremis de Agricultura, Francisco Lagos, Obras Públicas, Víctor Reinoso, y Energía, Christian Coddou, visitaron el sector Quillayes, en Tomé, para incentivar la implementación del plan contra la sequía.

Uno que fue anunciado por el Presidente Piñera y “que busca aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos”.

La estrategia del gobierno es promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía. Por otro lado, promover la tecnificación del riego para la producción de alimentos, un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

“Este plan busca el uso óptimo del agua. Durante muchos años hemos tenido esta sequía y sabemos que la recuperación viene de la mano con el uso de mayores tecnologías y también con la conciencia de las personas. Por eso hoy conocimos a don Julio Torres, quien ha utilizado muchas de esas tecnologías y así un mejor aprovechamiento del agua. Esta es una demostración de que ponemos cuidar mucho más el agua y lo que queremos es siempre asegurar el agua para su consumo humano”, dijo Kuhn en Tomé.

El seremi de Agricultura resumió que el plan contra la sequía “tiene cuatro ejes fundamentales que son uso de agua desalada; tecnificación de riego para la producción de alimentos; agua potable rural; uso eficiente en ciudades, que incluye diferentes medidas y acciones para enfrentar el déficit hídrico y apoyar a pequeños agricultores”.

Y el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso añadió que “debemos separar dos cosas, uno es la parte productiva, y otra es lo referente al consumo humano, por lo tanto, en ese plano vamos a estar trabajando para ver en el marco en el que estamos como Región, posteriormente los planos de acción y después la operatividad, y en virtud de eso es necesario el trabajo mancomunado tal como lo señaló el delegado”.

Se puntualizó que los proyectos de Agua Potable Rural para garantizar el consumo humano también se verán fortalecidos. Esto debido que para el 2021 se invertirán más de $342 millones de dólares, “casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019) y se mantendrá un impulso de inversión en Agua Potable Rural para alcanzar una inversión de $650 millones de dólares para el bienio 2021-2022”, proyectaron.

Respecto de la tecnificación del riego, “se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más”, precisaron.

El tema es importante. Incluso para el sector energía, quienes deben generar acciones. “ El suministro eléctrico está respaldado, esto como resultado de la diversificación que hemos logrado de nuestra matriz energética. Como Gobierno hemos tomado medidas a través de un plan preventivo, el cual consiste en la firma de un decreto que le permitirá al Coordinador Eléctrico Nacional tener mayor flexibilidad en la toma de decisiones al momento de enfrentar la sequía. Además, continuaremos fomentando las energías renovables, por eso hoy vinimos a conocer a don Julio Torres, quien a través de paneles fotovoltaicos ha podido alimentar a su hogar y su regadío”, indicó el seremi de Energía, Christian Coddou.

Etiquetas