Ciudad

Investigarán si hay irregularidades en cuestionado arreglo de espacio público en Lota

Contraloría solicitó antecedentes. La Subdere Biobío adelantó que está todo en regla, que se trató de un Programa de Mejoramiento Urbano en el que un 90% del fondo se destinó a sueldos y que la imagen correponde al período de inicio de obras. De todas maneras, el alcalde Patricio Marchant aseguró que el resultado final tampoco convence y lo tildó de “fiasco”.

Por: Felipe Placencia 27 de Agosto 2021
Fotografía: Vitrina Informativa.

En los últimos días Lota se transformó en centro de atención de las redes sociales e incluso de la Contraloría General de la República, por una fotografía que circula generando todo tipo de especulaciones.

La imagen muestra un arreglo de aceras, con pasto en crecimiento y ruedas de vehículo en las cercanías del Liceo A- 45 de Lota Bajo. Pareciera ser un proyecto ejecutado en clave reciclaje, salvo por un detalle que llamó la atención de lotinos e internautas.

¿Cuál? El letrero indica una inversión que resulta ser demasiado alta para los resultados esperados: $58 millones 482 mil 741.

El recién asumido alcalde, Patricio Marchant, tildó el hecho como “un fiasco”, pero reconoce que se trata de un registro previo al resultado final.

El inicio de obras es anterior a su mandato: “01 de julio de 2019” con un plazo de ejecución de casi 200 días mediante financiamiento Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.

En las redes

Los comentarios en la redes son variopintos. “Me imagino que el proyecto de tantos millones se lo ganaron los emprendedores de Lota, los artesanos, los pintores”, posteó Karen Muñoz.

“Ninguna institución cuida los fondo del Estado. Crean proyectos y la mayor parte del presupuesto se lo gastan en la planificación y los sueldos se lo ganan quienes se lo adjudican”, opinó Llilayne Tapia.

Por otro lado, Sandra Vergara acotó: “Me gustaría tener la posibilidad de leer el proyecto y luego opinar”.

¿Es lo que parece?

“Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa), se llama el célebre cuadro de René Magritte. Es una pipa, pero es la representación de ella, decía. El reconocido Michel Foucault escribió un poderoso ensayo sobre esta obra en los años setenta.

Entonces, ¿ es lo que parece que vemos en la foto? Consultado al respecto, el alcalde Marchant, junto con aclarar “no es un obre mía”, dijo que la polémica imagen “es la foto de un principio, que es la que publicaron. Eso se hizo. Lo que yo manejo es que se hizo como planes de emergencia, que son $5 millones de inversión, lo demás se va a la mano de obra”.

Agregó que “para poner esas bancas y esos escaños, que hicieron con material reciclado, ni siquiera con material como corresponde, de fábrica, de buena calidad (…) fue un fiasco ese proyecto”.

– Sólamente se ocuparon $ 5 millones, ¿ escuché bien?

– Como $5.8 millones. Si es plan de emergencia (PMU), el 90% se va para sueldos y lo demás para materiales. Pero ahí no se refleja.

– Claramente.

– Son una par de veredas y escaños de mala calidad. No se reflejan los $5.8 millones (….) pero quiero ser objetivo. Los planes de emergencia, que son más de 40 semestral. La municipalidad lo postula y el 90% de cada proyecto se va para mano de obra y el 10% se va para materiales.

– ¿ Y esos $58 millones son por un sólo proyecto o más proyectos?

– Un sólo proyecto.

La versión del financista

Desde la Subdere explicaron a Diario Concepción que efectivamente se trata de una obra que se realizó con fondos de esta división y que de verdad es un Programa de Mejoramiento Urbano, que tiene como objetivo la contratación de mano de obra.

“Lo que allí se construyó no es la imagen de aquellos neumáticos multicolores que se ha difundido. Aquella corresponde a la situación de antes de la intervención del municipio”, aseguró el jefe regional, Renato Paredes.

Y añadió: “Este programa fue postulado por la municipalidad de Lota a la Subdere y contemplaba retirar los neumáticos, ampliar sectores de aceras, instalar escaños, basureros pintar sectores con pinturas epóxicas y aquello efectivamente se hizo”.

Paredes argumentó que “la cuenca del carbón, en particular Lota, vive una situación de desempleo que hace que para los trabajadores, especialmente para aquellos de baja calificación, les sea muy difícil incorporarse al mundo laboral. Por ello, en este proyecto ejecutado por el municipio considera un 90% de los fondos para cancelar salarios a 23 personas, con sus respectivas leyes sociales, lo que fue debidamente comprobado por la Subdere, quienes por la pandemia no hubieran encontrado trabajo”.

El jefe de Subdere regional confirmó que el 10% restante se invirtió en materiales y otros insumos para tener, “al término de las obras, un sector de la comuna bastante más adecuado que la imagen que se ha difundido”.

Investigación

Pues bien, ahora será tarea de Contraloría General de la República comprobar sí se actuó en regla o no.

A través de su cuenta de Twitter, el hoy conocido popularmente como “contralorito”, escribió: “Se solicita informe a Municipalidad de Lota por gastos relacionados al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal”.

Dicha acción tuvo 1.253 “me gusta” al cierre de esta nota.

Etiquetas