Ciudad

Talcahuano: “Humedal Sanitario” mejorará calidad de vida de 35 familias de campamento

Fotografía: Gentileza Fosis Biobío.

“Sistema Colectivo de Humedal Sanitario”, es el nombre del piloto con el que el Grupo Emergente de la Universidad del Bío-Bío se adjudicó el Concurso Innova FOSIS 2021, uno de los 12 proyectos ganadores a nivel nacional en la convocatoria liderada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, iniciativa que tiene como principal objetivo dar acceso a servicios básicos a las familias de campamentos.

El proyecto, que beneficiará a 35 familias del campamento La Serena Recoleta en la comuna de Talcahuano, fue presentado a la comunidad y consiste en la instalación de un humedal artificial en la quebrada del cerro Zaror, donde se emplazan las viviendas, para el tratamiento de aguas servidas y purificación autónoma de los desechos.

Esto les ayudará a mejorar su situación sanitaria y, a la vez, podrán utilizar el agua para riego, mejorar la condición ambiental, debido a que su presencia es beneficiosa para las aves, y otorgar un valor lúdico y social al lugar, ya que se transformará en un espacio de esparcimiento para las familias. Cabe destacar, que la implementación de este proyecto, además, contempla la construcción de un baño comunitario para el uso de aquellos hogares que no cuentan con uno.

En palabras de la dirigenta del campamento, Mariainés Oliva, esta iniciativa “nos va a permitir tener todo más limpio, menos infecciones, porque nuestras aguas negras siempre se iban por acá abajo a las vertientes, pero ahora no, porque van a canalizar todas las viviendas y van a eliminar mínimo diez pozos en esta comunidad. Vamos a tener menos moscas, menos infección y probabilidad de que los niños se contagien de cualquier cosa. Más encima van a contar con un espacio para poder jugar, que fue lo mejor que nos ha pasado”.

Bajo esta misma línea, el director regional del Fosis Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, mencionó que “este es un ejemplo de cómo se debe trabajar en el levantamiento de nuevas políticas públicas e ideas para enfrentar las distintas realidades de los chilenos y es uniendo los conocimientos de la academia con el Estado, en este caso el Gobierno, quien promueve este tipo de iniciativas más la comunidad, con quienes se da origen a un proyecto que le va a cambiar la vida a miles de familias, por lo que esperamos que este piloto siga creciendo, se siga replicando y escalando en todos los campamentos que necesiten mejorar el tratamiento de aguas servidas”.

De la misma forma, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, indicó que “es particularmente importante lo que está haciendo hoy Fosis, servicio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, porque lo que se está haciendo aquí es usar el esfuerzo de instituciones públicas y privadas para solucionar desafíos que largamente sus dirigentes o pobladores han esperado una solución”.

Vinculación con la academia

Para el Vicerrector de Asuntos Económicos de la U. del Bío-Bío, Reinier Hollander, “esta es una fabulosa oportunidad donde se reúnen tanto el FOSIS como nuestra Universidad y que tienen este fin común. El FOSIS, en términos de generar oportunidades para las personas, para las comunidades y la Universidad del Bío-Bío, en el sentido de preparar profesionales, pero siempre en este ámbito del impacto social”.

La iniciativa, liderada por el “Grupo Emergente”, conformado por profesores y estudiantes la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, responde al “Desafío Acceso a Servicios Básicos” de Innova Fosis 2021, logrando adjudicarse $50 millones los que serán ejecutados en un plazo de siete meses de intervención.

Etiquetas