Ciudad

Obras en humedal Paicaví preocupan a vecinos del lugar

El diputado ecologista Félix González oficiará a la Superintendencia y al Ministerio de Medio Ambiente. Empresa indicó que terreno es de uso habitacional, lo que se especifica en la 14 ° modificación al Plan Regulador de Concepción.

Por: Mauro Álvarez 28 de Julio 2021
Fotografía: Gentiliza Félix González

El 24 de agosto de 2020, tras una rápida votación, el Concejo Municipal penquista votó a favor de proteger el Valle Escondido de Paicavi, congelando así, bajo un decreto, los permisos, evitando de esta forma subdivisiones, loteos y construcciones en lugares adyacentes al humedal, hasta aprobar la modificación al Plan Regulador Comunal, el cual entró en vigencia el 6 de julio.

Sin embargo, esto no se estaría respetando. Según el diputado (PEV) Félix González, “la empresa Madesal está nuevamente escarpando, estamos viendo maquinaria y está destruyendo este lugar. Ya rellenaron hace unos años gran parte del sector. Queda todavía gran parte del humedal por defender”.

Por ello, González oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice en terreno las obras y solicitará, la paralización de los trabajos, así también, al Ministerio de Medio Ambiente para que acelere la declaración de humedal urbano, ante el contexto de crisis climática existente.

“Uso habitacional”       

En cuanto al terreno, se trata del espacio al costado de colegio Inmaculada Concepción, por calle Anibal Pinto bajo, obras denunciadas por la vecina Isidora León.

“Durante años he visto solo destrucción y, la verdad, es tremendamente triste porque este es el último humedal que queda dentro de Concepción y la cantidad de tesoros de la biodiversidad que existen acá es invaluable”, expresó.

Opinión que comparte Patricia Arcos, vecina de calle Aníbal Pinto, quien indicó que la empresa no ha hablado con ellos. “La cantidad de maquinaria en el espacio frente a calle Mencia de los Nidos, hizo que el jueves pasado, por una mala maniobra, botara cinco postes, dejándonos sin luz durante la noche. Hasta hoy (ayer), no tenemos Internet”.

Consultada al respecto, desde Madesal el gerente inmobiliario Antonio Barrales contó que “la intención de nuestra empresa en ningún caso es afectar el medioambiente, al contrario, todos los proyectos desarrollado en el sector se encuentran fuera del límite del Humedal que se busca preservar”.

Agregó que “la municipalidad de Concepción, en su modificación Nº 14 proyectó una declaratoria de utilidad pública de calle como elemento divisorio entre el Humedal y nuestros terrenos, que poseen uso de suelo habitacional y como se puede apreciar in situ, no cuentan con las características naturales que busca proteger la Ley”.

Barrales aclaró que “entendemos que al estar todo dentro del mismo sector se genere una confusión, pero nuestra empresa se encargará de delimitar las dos zonas, que corresponde al deslinde de la calle proyectada por el plan regulador”.

Desde el municipio penquista se informó que se están analizando los antecedentes de la situación, los cuales serán vistos por las direcciones de Obras y Medio Ambiente este miércoles.

Etiquetas