Ciudad

Comienzan movimientos para evitar el permiso a vertedero en Rafael

Comunidad, autoridades comunales y parlamentarios se oponen al recinto. Diputado ecologista planteó propuestas para terminar con vertederos.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Junio 2021
Fotografía: Felix González

Una nueva polémica de carácter ambiental ha surgido en el Biobío. Esto, porque tras la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de vertedero de la empresa Hera Biobío S.A. que se pretende instalar en Rafael, comuna de Tomé, el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), presentó un escrito a la Superintendencia del Medio Ambiente, donde se indica que se cumplen los requisitos para no dar vía libre a la renovación del permiso.

“Este es un proyecto que obtuvo un permiso ambiental antiguo en 2001 y el 2016 lo revalidaron. Ya pasaron más de cinco años, por ende, debe haber caducado. Nos hemos reunido con los vecinos para visibilizar el problema. Ellos están en contra de que se les instale un vertedero a solo tres kilómetros de distancia”, indicó.

Además de todos los problemas ambientales que implica, el vertedero de 160 hectáreas está aguas arriba de un estero, que desembocan en el río Rafael-Pingueral.

“Esto genera un riesgo de contaminación, accidentes como el que tuvo hace poco Copiulemu. La comunidad y nosotros como ecologistas tenemos las razones suficientes para oponernos. Es el momento de buscar alternativas”, comentó Félix González.

Otro parlamentario atento al desarrollo del tema es el senador Alejandro Navarro (PRO), quien por temas de agenda no se pudo referir al tema. Quien sí lo hizo fue su jefe de gabinete, Jonatan Díaz (PRO), quien señaló que Navarro “ha respaldado a la comunidad desde el año 2001. Hoy, concejales y la alcaldesa electa, Ivonne Rivas, también están trabajando con los vecinos para buscar una salida al tema. Queremos proteger una zona que iba a ser sacrificada”.

Humberto Belmar, vocero del Comité Prodefensa del Medioambiente de Rafael, señaló que “vamos a extirpar de raíz este proyecto, lo cual no quiere decir que la empresa más adelante presente otro, pero ahí estaremos dando la lucha. Vamos a impedir cueste lo que cueste que se instalen arriba en Curaco Alto, porque insistimos, ese es el lugar donde se produce el agua, que no solo le da a Rafael, sino que a nueve comunidades más”.

Alternativa a vertederos

Hace años se discute la función que cumplen los vertederos. Por un lado, se habla sobre su utilidad, pero por otro se cuestiona lo contaminante que son. El diputado González dijo que hay varias propuestas para trabajar los desechos.

“Los municipios tienen el monopolio del tratamiento de desechos domiciliarios y tienen los fondos para trabajarlos, pero lo único que hacen es ir a botar la basura más lejos. Pagan mucho dinero en recolección y también les pagan a los vertederos. Esos mismos dineros deben ser invertidos en centros de compostaje municipal. La idea es que lo orgánico vaya a un centro de compostaje y lo no orgánico a un centro de separación donde se rescaten los plásticos, metales, vidrios, basura electrónica y todo lo que pueda ser rescatable, como lo hizo el alcalde Ángel Castro (DC), que presentó un proyecto al Core y que ha dado resultados”, indicó.

El parlamentario criticó a los municipios por hacer negocios con la licitación de la basura. “Deben darse cuenta que es necesario cambiar el modelo. Los puntos limpios no resuelven el problema. Esto debe hacerse a escala municipal. Debemos generar cultura para consumir menos productos que generen desechos. Estamos satisfechos porque se está generando conciencia respecto a este tema. Creo que ese es el camino”.

Etiquetas