Ciudad

Los proyectos inconclusos serán prioridad para Hualpén

El alcalde electo, una antigua concejala y un activista ambiental, hoy edil electo, explican cuáles serán los ejes que moverán los destinos de la comuna.

Por: Mauro Álvarez 18 de Junio 2021
Fotografía: Cristian Maldonado Doctorado en Administración, Magister en Finanzas, Magister en Planificación y Gestión Tributaria. Master en Negocios, Magister en Ciencias Económicas y Administrativas. El proyecto enviado por el Ejecutivo se centraba principalmente en las siguientes medidas, artículos 1 al 4, de las que se esperaba le hicieran nuevos aportes en el congreso, Art. 1: Bono […]

El 28 de junio cambia la administración en Hualpén y gran parte de su Concejo Municipal, quienes deberán dar marcha a los proyectos que quedaron inconclusos en beneficio de los hualpeninos, entre ellos, el anhelado edificio consistorial, la protección del Santuario de la Naturaleza y la concreción del Plano Regulador Comunal (PRC).

Diario Concepción conversó con el alcalde electo, Miguel Rivera; la reelecta edil, Wanda Riquelme; y Matías Rifo, quien pasó de ser vocero de “Salvemos el Santuario” a concejal electo de la comuna.

-¿Qué pasará con el edificio consistorial?

Miguel Rivera: “Vamos a trabajar en concretarlo, tengo entendido que ya está en disposición el diseño del consistorial. Hace cuatro años que estos terrenos son propios de nuestra comuna y, en estos seis meses que quedan de año, esperamos sacarlo rápidamente, porque ya cuenta con financiamiento, por lo que vamos a ir en busca de estos recursos, considerando que hoy los servicios están dispersos y no podemos seguir gitaneando”.

Wanda Riquelme: “Necesitamos una casa propia, tenemos que trabajar en lo mejor para Hualpén. Se deberá analizar nuevamente el proyecto, porque si no se zanjó antes fue porque se presentó el diseño y no la construcción, por ende, debemos ver si cumple con todas las especificaciones técnicas que debe tener una construcción de esta envergadura”.

– El santuario está desprotegido, ¿qué acciones se tomarán para protegerlo?

Miguel Rivera (MR): “Vamos a luchar incansablemente para que no se edifique, ya que es el pulmón verde del Gran Concepción. Perseguiremos a quienes están quebrantando la ley, construyendo en espacios que no están permitidos, como otros lugares, como los humedales presentes en Hualpén. No quiero edificaciones en la península”.

Wanda Riquelme (WR): “El santuario será prioridad para nuestra gestión como Concejo. Los vecinos nos han indicado cuales son los pasos a seguir, ellos no quieren construcciones y abogaremos porque sea así”.

-Para ello es necesario contar con el Plano Regulador Comunal…

Miguel Rivera: “Haremos todas las modificaciones para proteger nuestras áreas prioritarias. Vamos a tener que llegar a resolver problemas e incapacidades, por visiones distintas y mezquindades políticas de la autoridad saliente, no queremos lugares como Andalué en la Reserva, queremos una comuna ecoturística. No nos negamos a la inversión, pero que sea regulado sobre todo en avenida Colón, donde no queremos guetos verticales”.

Matías Rifo (MaR): “Esperamos concretarlo, ya que aún no se envía al Minvu para su aprobación. Sin embargo, mi labor será trabajar en la modificación de algunos usos de suelo que aún están inconclusos, principalmente para proteger áreas como es el Santuario de la Naturaleza y los humedales de nuestra comuna que no están protegidos. Para ello nos regiremos a través de la ley de humedales, para gestionar su protección dentro del PRC”.

-¿Cómo se abordará el narcotráfico en la comuna?

Miguel Rivera: “Lo más importante es contar con la PDI en la comuna: somos los únicos que no tenemos un cuartel, lo que es muy necesario. Tenemos un espacio ubicado en Gran Bretaña el que es bien visto por la policía, para atacar la problemática. Además, debemos agrandar la comisaría de Carabineros, que nos permita dotar de Carabineros a Hualpén y poder enfrentar de mejor manera el narcotráfico. Hay que poner voluntad, lo que no ocurrió con la administración saliente”.

“Vamos a buscar inversión pública, que ha sido escasa para Hualpén y así concretar áreas verdes y un skate park, para sacar los jóvenes de las drogas. Son temas que están al debe. Es a lo que apuntamos con nuestra gestión, queremos darle un giro a la comuna, tenemos que salir del estancamiento en el que estamos”.

 

Etiquetas