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Las críticas al Industrial que trae la declaratoria de santuario al río Biobío

La medida que busca proteger y cuidar la desembocadura levantó los cuestionamientos al impacto que traerá el cuarto puente, lo que deberá ser analizado por los alcaldes involucrados.

Por: Mauro Álvarez 17 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | MOP

Este viernes a los alcaldes de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz se les entregará la propuesta que busca declarar como Santuario de la Naturaleza al “Humedal Desembocadura Río Biobío”, para que sea presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) y así se pueda proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos presentes en el gran cuerpo de agua que atraviesa la Región.

Lo anterior, como parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2020, indicó el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, a Diario Concepción.

La declaratoria que busca proteger y cuidar la desembocadura, es decir, 2.422 hectáreas, según precisó Delannays, hará que se deba revisar nuevamente el impacto de la construcción del Puente Industrial que se pretende construir sobre el río Biobío, “lo que igual deberán hacer los municipios cuando se otorguen los permisos”, indicó.

Desde Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz, si bien destacó la declaratoria del río como Santuario de la Naturaleza, comentó que “las obras que se realizan sobre él y que son vitales para el desarrollo de la Región del Biobío desde la parte productiva y para mejorar la calidad de vida de las personas deben dialogar sí o sí de manera virtuosa. En este diálogo es la infraestructura física y la intervención humana la que debe adecuarse en su diseño y ejecución para salvaguardar tanto la naturaleza, como también la calidad de vida de todas las comunas que con esta intervención van a ser beneficiadas”.

Cuestionamientos

El diputado (PEV) Félix González criticó el proyecto “Humedal Desembocadura Río Biobío”, ya que a su parecer es una burla generar un Santuario sólo en una parte del río Biobío, dejando desprotegidas áreas en conflicto, como son las riveras y los humedales presentes en el Biobío.

En cuanto al Puente Industrial, detalló que “la parte que va en el agua no es la que tiene el conflicto, por lo tanto, no hay oposición de nuestra parte. No obstante, donde está el problema es en las conexiones, donde está el humedal Los Batros. Ahí es donde tenemos diferencias, porque queremos que se conecte a través de una ruta costera y no por los huertos de Boca Sur, entonces esta declaratoria no viene a resolver ninguna de las problemáticas ambientales que hay en la zona”, sostuvo.

Y pese a que el proyecto, tal como se plantea, agilizaría el tránsito que circula entre la Avenida Costanera y la Ruta 160 (camino a Coronel), mejorando con ello los tiempos de viaje y desplazamiento de los usuarios, especialmente para el tránsito de carga hacia los puertos, para Hualpén sólo traerá problemas, dijo el alcalde electo por Hualpén, Miguel Rivera.

“La construcción del Puente Industrial nos va a traer una complicación tremenda en cuanto a congestión vehicular. Nuestra comuna ya está congestiona, sobre todo en calle Alemparte y Colón y Gran Bretaña. Tenemos que velar porque haya un flujo vial distinto, por lo que la conexión de este cuarto puente va a colapsar a Hualpén, por lo que una vez que asuma pondremos la temática sobre la mesa”, dijo.

Acciones anteriores

El proyecto que se encuentra con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que tendrá una longitud estimada de 2,5 kilómetros, entre el sector comprendido entre el Nuevo Enlace Costanera (ubicado en el empalme con Avenida Costanera en la comuna de Hualpén) y el Nuevo Enlace Los Batros (ubicado en el empalme del proyecto con la Ruta 160 en la comuna de San Pedro de la Paz), también ha generado controversia entre los grupos ambientalistas, pues afectaría la labor de los horticultores sampedrinos, por lo que en el año 2020 presentaron un recurso de invalidación contra el RCA, en los Tribunales de Justicia de Concepción, aún en tramitación.

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