Con la donación de cabello comenzó la campaña de concientización del cáncer infantil impulsada por el departamento de Gestión de la Red Oncológica del Servicio de Salud Concepción, que además considera la colecta de sangre y de células madres para ayudar a los pacientes oncológicos pediátricos.
“El objetivo es sensibilizar a la comunidad para apoyar de forma altruista a los pacientes de cáncer. Esto consiste en donación de pelo, células madres, por medio de una muestra de saliva, y la donación de sangre”, dijo el jefe del citado departamento, Samuel Riffo.
Otro objetivo apunta a que los funcionarios de la red de atención primaria participen en un programa de capacitaciones para ayudar en el esfuerzo de detección temprana de la patología oncológica.
La doctora Paola Olate, oncóloga del Hospital Guillermo Grant Benavente, dijo que este tipo de iniciativas se organizaban para el Día Internacional del Cáncer Infantil, cada 15 de febrero, pero debido a su éxito se extendió a los recintos de atención primaria: “los niños no se enferman sólo un día y necesitan que nosotros los acompañemos durante todo el tiempo”.
La iniciativa comenzó en el Cesfam O’Higgins de Concepción con un stand para la colecta de las donaciones y se extenderá a distintos centros de atención primaria a lo largo de la red asistencial del SSC.