Ciudad

Protesta de pescadores industriales bloqueó ruta Concepción-Talcahuano

Por: Equipo Digital 15 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Grupos de trabajadores de la pesca industrial instalaron barricadas en las dos principales rutas que unen las comunas de Concepción y Talcahuano. Protestaban por el reingreso del proyecto del ley que busca terminar con la pesca de arrastre de la merluza.

Las manifestaciones se iniciaron alrededor de las 7:00 de la mañana de este martes, en el sector Puente Perales, donde bloquearon la Autopista Concepción-Talcahuano, y también en la Costanera. Las acciones generaron tacos kilométricos hasta avanzada la mañana, cuando intervino Carabineros.

Los pescadores se movilizan a un día de que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analice el denominado proyecto “Merluza II”, moción que fue reingresada por parlamentarios luego que la idea fuera rechazada en una primera instancia.

La iniciativa legal busca prohibir de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”. Una situación que podría generar miles de despidos en el sector, según advirtieron los movilizados.

Etiquetas