Ciudad

Ministra destaca aportes de la UdeC en la Agricultura

María Emilia Undurraga Marimón realizó su primera visita a la Región del Biobío como titular del ministerio que encabeza desde enero de este año.

Por: Diario Concepción 11 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Los desafíos silvoagropecuarios en Chile son grandes y para enfrentarlos se requiere la participación de los distintos actores involucrados en ellos. Ese es el convencimiento de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga Marimón, quien en su primera visita a la Región del Biobío, desde que asumiera el cargo, ha puesto de relieve el rol que ha jugado el sector durante la pandemia cuando se habla de mantener la cadena de suministros en la alimentación.

En una breve visita a la UdeC, la secretaria de Estado afirmó que el gran reto hoy es pasar de la idea de “producir alimentos” al concepto de “alimentar a la población” y eso, dijo, requiere el concurso de los sectores público y privado, la sociedad civil y, de manera especial, de la academia en la construcción de políticas públicas.

La ministra explicó que dado a que su sector depende mucho de las condiciones y las características de cada uno de los territorios, las universidades juegan un rol muy importante al estar en conexión con las realidades locales, de manera que no solamente están llamadas a “colaborar en la elaboración de las políticas, sino que también en su ejecución”.

En ese sentido, la ingeniera agrónoma destacó el trabajo que hace la UdeC “desde la región para todo el país” en ámbitos vinculados con su cartera.

Undurraga llegó a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC en compañía del seremi del ramo, Francisco Lagos Arriagada, para sostener un encuentro con el Rector Carlos Saavedra Rubilar y conocer proyectos, experiencias e intereses de las facultades cuyas disciplinas se relacionan de manera más directa con el ministerio y sus servicios.

Así, los decanos de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez Olate; de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas Castañeda, de Agronomía, Guillermo Wells Moncada y el vicedecano Ingeniería Agrícola, Luis Seminario Salas, hicieron breves exposiciones sobre las características generales de sus facultades y sus carreras, ahondando en algunos de sus proyectos más relevantes.

Por su parte, el Rector compartió con la ministra algunos antecedentes de la génesis de la casa de estudios, recalcando la vocación pública que la ha distinguido desde sus inicios. Desde esa perspectiva, la autoridad universitaria manifestó la disposición de la casa de estudios “de apoyar en todo lo que requiera el ministerio en cuanto a elaboración de políticas públicas y, por supuesto, manteniendo el compromiso de nuestra universidad con el desarrollo, en todas las dimensiones que sea posible”.

El Dr. Saavedra expresó que el desafío planteado por la Ministra en el ámbito alimentario refleja el alcance que tiene la cartera de agricultura y la dimensión de sus acciones. “Eso nos compromete aún más en el desarrollo de políticas públicas a través de las comisiones especiales en que participan nuestros representantes institucionales, en comités, en mesas técnicas de trabajo, pero también en la disposición institucional global a aportar desde una perspectiva integral que requiere de un trabajo interdisciplinario y colaborativo con ciencias ambientales, con el área jurídica, ingeniería y otras áreas de conocimiento de nuestra casa de estudios, en el sentido de fortalecer la capacidad de atender las necesidades de nuestra población en términos de alimentación”, sentenció la autoridad.

Etiquetas