Ciudad

Día mundial de la Bicicleta: municipio penquista busca mejorar convivencia vial

La iniciativa tiene como objetivo armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el propósito de crear conciencia vial, el municipio penquista inició una campaña para dar a conocer aspectos básicos de la Ley de Convivencia de Modos como uso de elementos de seguridad, distancia entre un vehículo motorizado y un ciclo, uso adecuado de la bicicleta, entre otros consejos prácticos para la comunidad cletera.

Lo anterior, considerando que Concepción tiene los registros nacionales de más alto tráfico en sus ciclovías. Roosevelt figura en 5° lugar a nivel nacional con más de 208 mil pasadas en lo que va del año, le sigue Manuel Rodríguez con una media 1.069 registros diarios.

Esto según explican desde la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI) de la Municipalidad de Concepción, se genera por las condiciones favorables que existen para transitar en bicicleta en la comuna.

“Se ha realizado un trabajo permanente para fomentar el uso de la bicicleta, incluso en pandemia se logró desarrollar de forma abierta y gratuita un ciclo de talleres de mecánica para las mantenciones básicas de la bicicleta, esto en atención a que hubo un aumento considerable del uso de este modo de transporte y hay también una alta demanda por los ciclos. Entre sus principales ventajas destacan su economía, eficiencia en distancias cortas, es ideal para una ciudad pequeña y plana como Concepción, y porque además facilita hábitos sanitarios por la pandemia como la distancia física, transitar al aire libre, y nos mantiene en actividad”, explicó el coordinador de la OCBI, Andrés Vidal.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz comentó que “esta administración se ha destacado por sus políticas pioneras que facilitan la cicloinclusión, ejemplo de aquello es el considerable aumento de ciclovías en los últimos años llegando a casi 30 kilómetros en toda la comuna, esto es el triple de lo que había antes que asumiera como alcalde. La invitación es a usar este modo de transporte de forma segura”.

Etiquetas