Ciudad

Biobío se sumó a la protección de niños en procesos judiciales

Un nuevo paso en la justicia

Por: Diario Concepción 04 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Desde ayer se comenzó a implementar la Ley de Entrevistas Videograbadas que busca prevenir la victimización secundaria en menores de edad.

Desde ayer entró en vigencia, en seis regiones del país, incluida la del Bíobío, la segunda etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas, cuyo principal objetivo es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales y otros delitos graves.

La medida busca darle un nuevo trato a la infancia, a través de un marco normativo que regula la toma declaraciones, así como la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas durante el proceso judicial.

Y, para celebrar la puesta en marcha de la segunda etapa de la ley, se realizó un simbólico corte de cinta encabezado por la jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, Anamaría Sauterel, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; y una telemática que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el defensor nacional (s), Marco Montero, entre otras autoridades relacionadas.

Sobre la relevancia de este paso para la justicia, el ministro Larraín señaló que “en los procesos judiciales anteriores a esta ley, la víctima debía entregar múltiples testimonios a la justicia, provocándose un grave daño producto de la victimización secundaria que supone recordar los hechos una y otra vez. Pero ahora, con la Entrevista Videograbada, el sistema da un paso adelante en el sentido de que se reduce el número de testimonios al mínimo y estos son realizados en lugares adecuados, con gente especializada para realizar la diligencia, debidamente acreditada”.

En tanto, la jueza Sauterel precisó que “estábamos esperando una legislación que respaldara lo que operativamente se estaba haciendo con el uso de las salas especiales, pero ahora con todos los protocolos para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, lo que nos pone muy contentos y es un desafío para los tribunales de la Región del Biobío”.

Etiquetas