Ciudad

Coronel en estado de alerta por descenso de Laguna Quiñenco

Son varias las hipótesis que se manejan para explicar el hecho. Mientras, la dirección de Medio Ambiente de la comuna busca declarar el cuerpo de agua como humedal urbano.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

En los últimos años, Coronel se ha caracterizado por estar involucrado en diversos conflictos socioambientales y este año no ha sido la excepción. A la contaminación de las termoeléctricas, la probable instalación del proyecto Terminal de Hidrocarburos de Copec y la constante lucha por la protección de humedales, ahora se suma el inexplicable retroceso de las aguas de la Laguna Quiñenco, la principal fuente de agua dulce de la comuna.

La considerable disminución de las aguas se evidencian en fotos (tomas áreas) publicadas a través de redes sociales, donde se ve de forma clara el retroceso del caudal. Incluso, se habla que, en algunos sectores, la baja alcanza hasta los 20 metros de distancia.

¿Las razones? De momento, nada confirmado. Sin embargo, se barajan algunas hipótesis. La existencia de una bomba de agotamiento con más de 15 mangueras usadas para extraer agua de la napa subterránea en pleno humedal ubicado en el Cajón de La Mora; extracción del agua para consumo doméstico debido al exponencial crecimiento de la comuna; la intervención reciente al lecho del estero La Mora, que se nutre de los humedales aledaños a la Laguna Quiñenco y de los arroyos que manan de la Cordillera de Nahuelbuta; entre otras probables causas.

Essbío responde

Desde la empresa de servicios sanitarios, a través de un comunicado manifestó que “Laguna Quiñenco es una de las 14 fuentes productivas que utiliza Essbío para el abastecimiento de agua potable de 35 mil hogares en Coronel. Esto representa solo un 20% del total, ya que existen distintas fuentes que aportan mayor cantidad de litros de agua”.

Agregó que “la empresa realiza un control exhaustivo de la calidad del agua de la laguna, así como de sus niveles históricos. En los últimos años, durante abril y mayo es donde históricamente se registran los niveles más bajos, lo que está relacionado directamente con la cantidad de lluvia caída cada año previo al invierno. En mayo de 2021, los índices han mejorado respecto de 2020 y habitualmente los niveles comienzan a recuperarse durante esta fecha”.

Reacción municipal

Ayer por la mañana, se realizó una jornada de trabajo de la mesa Público Privada para la conservación de la Laguna Quiñenco, que fue creada en 2019 con el objetivo de establecer un plan participativo que permita su resguardo ambiental, conociendo su comportamiento hidrológico histórico, en atención a la considerable disminución de las aguas en los últimos meses. En la instancia de trabajo, participaron Essbío, Cmpc, juntas de vecinos, dirigentes del sector y la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Coronel.

El director de Medio Ambiente de la comuna, Javier Valencia, informó que “iniciamos la elaboración del expediente para declarar Humedal Urbano a la Laguña Quiñenco. Esto nos permite sentar bases para trabajar en las causas que generarían la disminución de este cuerpo de agua, y que serían: la sustitución de bosque nativo por plantaciones forestales, disminución de lluvias producto del cambio climático y la variación de napas subterráneas que la alimentan”, dijo.

La mesa de trabajo solicitó formalmente pronunciamientos a la Dirección General de Aguas (DGA), Ministerio del Medio Ambiente, Essbío y Cmpc, para disponer de información base que nos permita avanzar en su recuperación y conservación.

En tanto, el alcalde (S) Patricio Rojas, comentó que “la mesa social conformada está preocupada por la laguna y la baja del nivel del agua porque es parte del suministro del agua potable de la comuna. Esto tiene un valor de cuidado de medioambiente y también el cuidado de nuestras fuentes de agua. Firmamos los oficios para pedir información y estudios a las empresas involucradas. La idea es quedar tranquilos pensando en la conservación del lugar”.

Por otro lado, se instruyó la conformación Comité Ambiental Comunal, una campaña comunicacional para favorecer la difusión del valor ambiental de la laguna y ampliar la mesa a actores sociales, la academia, empresas y todos quienes puedan aportar constructivamente a la gestión ambiental local que se implementa con el Plan de Humedales.

Otra mesa técnica se suma a la causa

La Mesa Técnica Socioambiental de Coronel, entidad que reúne a diversas organizaciones sociales en materia de medioambiente, llamó a la Dirección General de Aguas del Bío Bío a fiscalizar y medir el volumen de la Laguna Quiñenco.

A su vez, temen que de existir una constante sobreexplotación del agua, se repita un escenario similar al de Petorca, con episodios de escasez hídrica, de aquí al término de la década.

Desde el Comité de Defensas de los Humedales, Esteros y Lagunas de Escuadrón, señalaron que este panorama trae también un gran peligro para los visitantes de la zona, ya que el lecho acuático expuesto -indistinguible de la tierra firme- es capaz de succionar animales y hasta personas, pudiendo dejarlas atrapadas.

Etiquetas