Ciudad

Con pase de movilidad, circulación aumentó en un 30% el fin de semana

Se contabilizaron 478 contagios nuevos y 3.745 casos activos. Contulmo avanza a Transición y Penco volverá a Cuarentena el jueves. Colmed Biobío decidió mantenerse en Mesa Covid-19.

Por: Mauro Álvarez 01 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El domingo el Colegio Médico de Chile decidió retirarse de la Mesa Social Covid-19 por “decisiones imprudentes por parte del Gobierno durante la pandemia, las cuales han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”, detalló en una declaración.

Argumentó que hubo nula consideración de una serie de propuestas (esto alusivo al permiso de vacaciones y al pase de movilidad otorgado por el Gobierno), pese a la alta tasa de contagios y casos activos que presenta el país.

En el caso del Biobío, al 30 de mayo, la cifra llegó a 478 contagios nuevos, 3.745 en calidad de activos, 130.575 acumulados y 2.098 fallecidos confirmados por el Deis, en base a información proporcionada por el Registro Civil e Identificación.

 La visión local

Pese a la decisión nacional, el Colegio Médico en Biobío decidió mantenerse en la mesa Covid, ya que a juicio de su presidente, doctor Germán Acuña, las malas decisiones que han afectado a la Región, han sido las tomadas a nivel central, valorando el trabajo realizado por las autoridades locales.

“Acá las autoridades han tomado buenas decisiones, sobre todo, en el control en puertos, trabajo silencioso que aplaudo. En cuanto a camas críticas, se han logrado triplicar en medio de la pandemia, pasando de menos de 90 hace dos años a más de 350. Hemos tenido diferencias, sí, pero lo importante es reconocer el buen trabajo, no así a nivel central, donde han tenido una seguidilla de malas decisiones y nos tienen cansados”, aclaró Acuña.

Al respecto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “junto a Colmed Biobío tenemos comunicación constante y una campaña en conjunto que se llama ‘Que el dolor no te sea indiferente’ propuesta que sale desde acá, para sensibilizar a la población”.

En cuanto a la crítica sobre el pase de movilidad, que derivó en la salida de Colmed de la Mesa Social Covid-19, Muñoz comentó que “a nivel local si bien no tenemos un análisis de la semana completa, durante el fin de semana visualizamos un aumento de entre un 20% a 30% de movilidad, a través de la aduana sanitaria en el terminal de Collao”.

Sobre la cantidad de vacunados, Muñoz detalló que, “aumentó en un 82% la inoculación con primera dosis (922.245 personas), pero que existen rezados entre 30 y 49 años, y con segunda dosis, 724.266 ciudadanos, pero deben seguir cuidándose porque el 77% de los brotes se dan dentro de las casas”.

En tanto, el coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, sobre camas críticas contó que “un 45% corresponde a otras patologías y los Covid positivos, son menores y no vacunados. Tenemos una disponibilidad de un 6% en UCI (20) y 13% en UTI (21), complejo, pero aún tenemos capacidad”.

En tanto, desde el nivel central, el Minsal anunció que, a partir del 03 de junio, avanza a Transición la comuna de Contulmo y retrocede a Cuarentena la ciudad de Penco.

Etiquetas