Ciudad

Denuncian microbasural en punto de reciclaje, aseguran falta de conciencia

El espacio dispuesto por el municipio sampedrino ha sido mal utilizado por algunos vecinos. Desde Aseo y Ornato indicaron que problema es por falta de cultura.

Por: Mauro Álvarez 28 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida.

Si bien la pandemia de la Covid-19 ha fortalecido la conciencia de las personas en torno al reciclaje al pasar más tiempo en sus casas y poder separar los residuos que generan llevándolos a contenedores dispuestos por los municipios de la provincia de Concepción, esto no ha quedado exento de problemáticas.

Lo anterior, a raíz de que han quedado en evidencia microbasurales en torno a los puntos verdes. Principalmente, los días lunes, lo que ha llevado a un rápido actuar por parte de los municipios para mantener limpios los alrededores de estos contenedores.

Laguna Grande

En el presente, en las cercanías de la laguna de San Pedro de la Paz (ver fotografía), vecinos han debido lidiar con desechos, incluso ropa, depositada fuera del punto verde instalado por el municipio para fortalecer el reciclaje en la comuna. Ello ha producido un foco de insalubridad en el sector.

“Me preocupo de separar periódicamente mis desechos, conciencia ambiental que le he inculcado a mi hijo, incluso, hago ladrillos ecológicos que le entrego a la hija de una amiga que tiene un emprendimiento. Entonces, cuando fui a dejar mis botellas y cartones al punto verde de la laguna fue chocante, no puedo entender que con todo el trabajo ambiental que se ha hecho para acabar con los microbasurales aún haya gente que no entienda y lo peor es que el municipio no tome acciones”, enfatizó la vecina sampedrina, Paula Fierro.

Desde Medio Ambiente del municipio, Víctor Hugo Montalba, señaló que “hemos tenido problemas con este punto verde los lunes generalmente. Nosotros limpiamos día por medio, pero aún falta, ya que si bien hay gente confunde estos puntos con un lugar para ir a dejar basura en bolsas, hay otros mal intencionados que derechamente van y botan lo que quieren”.

El encargado Montalba aseguró que “vamos a cambiarlo de ubicación, a un lugar que tenga vigilancia por cámara y así descubrir a los malos vecinos, esperamos que se cansen porque es un beneficio para la comunidad y lo recolectado va para los recicladores de base”.

Desde Bioclean S.A., empresa que se dedica al retiro de basura en la comuna y que tiene doce puntos verdes a su cargo, aseguraron que no han tenido problemas, porque mantienen un estricto control.

“Si bien no hemos tenido problemas, sólo podemos recomendar que la gente desarme bien sus desechos para que disminuya el volumen, la gente ha tomado conciencia, pero no faltan los que no entienden, pero confío en que la conciencia ambiental va a ir mejorando”, explicó el representante Ilich Olea.

Operativos constantes

Al otro lado del río Biobío, desde la municipalidad de Concepción explicaron que se realiza un arduo trabajo en la recolección de residuos para favorecer la economía circular. Actualmente existen cinco puntos limpios habilitados (a diferencia de los verdes, cuentan con personal que ayudan a los vecinos a separar lo que llevan), siendo los más concurridos: Parque Ecuador, Universidad del Bío-Bío y Barrio Norte.

Desde Medioambiente municipal, detallaron que si bien hay días que han tenido acumulación a los alrededores que no son reciclables, se realizan operativos de limpieza, los que son reforzados periódicamente, para evitar mayores problemas.

En Chiguayante, donde hay dos puntos limpios, uno en el supermercado ubicado en calle 8 Oriente y otro en el centro comercial de Manuel Rodríguez, no se han detectado mayores problemas.

“En general han funcionado bien, pero a veces cuesta un poco, porque falta un poco de educación sobre qué elementos se pueden llevar y cuáles no, pero es un trabajo que estamos fortaleciendo con la comunidad, por lo que estamos evaluando ubicar más puntos en la comuna. Sólo hemos tenido episodios donde gente deja basura porque no alcanzó a entregarla cuando pasa el camión recolector, pero no podríamos denominarlos como microbasurales”, sostuvo el director (s) de Medio Ambiente, Héctor Rodríguez.

Etiquetas