Ciudad

Barrios de Talcahuano y Hualpén serán mejorados

Más de mil familias vulnerables se verán beneficiadas tras implementación de Planes Maestros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fotografía: Minvu.

Tras cerca de un año de trabajo, donde se fortaleció la participación ciudadana, el programa Quiero Mi Barrio presentó los planes maestros que trazó para los sectores de Villa Paraíso en Talcahuano, y Sajonia y Aníbal Pinto en Hualpén.

En el caso de Talcahuano, serán 596 las familias beneficiadas con un centro comunitario, además de la construcción de una carpeta multiuso y el mejoramiento de áreas verdes. Obras urbanas y sociales elegidas por los mismos vecinos y que llegan hasta estos sectores para dar respuesta a las principales inquietudes y necesidades de la comunidad.

“Estamos generando un cambio importante en el barrio Villa Paraíso, ya tenemos una obra de confianza que va a entregar mejor iluminación a las áreas verdes y espacios públicos de los vecinos, y ahora ellos decidieron cuáles son las obras que quieren para mejorar su barrio. Vamos a tener un mejoramiento del equipo deportivo y también una sede, que siempre es fundamental para fortalecer a la comunidad”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Mejoras que agradeció el alcalde del puerto, Henry Campos “lo importante acá es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos con participación, la participación es parte y es clave en los procesos de desarrollo que se tienen que llevar a cabo en cada uno de los barrios. Los barrios son la extensión del domicilio y por eso creemos que muchos vecinos lo que quieren es tener su casa en buenas condiciones, pero también su barrio”, sostuvo.

Cambiar el estigma social

En Hualpén 563 familias se verán favorecidas, para ello se consideró la construcción de una Plaza Cívica a modo de anfiteatro, que permita el desarrollo de eventos y actividades que ayuden a cambiar el estigma e imagen negativa del sector. Además, se considera infraestructura que permita la exposición e intercambio de los productos de emprendedores del barrio, entre otras mejoras, como un centro comunitario y áreas deportivas.

“Hoy formalizamos el Plan Maestro que contempla la construcción de varias obras, ya comenzamos con una que tiene que ver con el cambio de luminarias, también considera la construcción de una plaza cívica. Este programa no sólo trae obras, sino que también crea lazos, y se genera un potencial en la comunidad para abordar otros temas”, comentó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

Etiquetas