Ciudad

El complejo escenario del carnet verde ante el alza de casos en Biobío

Ministerio de Salud evalúa entregar documento a vacunados con ambas dosis. Epidemióloga local pone en duda tarjeta, porque inmunización no garantiza el no enfermar y contagiar.

Por: Mauro Álvarez 23 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, manifestó que ni el país ni la región están preparados para contar con un “carnet verde”. Ello, en alusión a la idea del Ministerio de Salud que busca entregar dicho documento a quienes cuentan con las dos dosis de vacunas y así moverse con mayor libertad en zonas en cuarentena y Fase 2, sobre todo, por el alza de contagios en los últimos días.

“Si consideramos que la vacuna tiene una inmunidad de 3 a 4 meses, ya a fines de junio esta estaría disminuyendo, lo que genera un doble mensaje, porque se sabe que no tienen un 100% de eficacia, por lo que nos debemos seguir cuidando. Entonces, es como: vacúnate y vas a poder hacer tu vida normal, pero a la vez tienes que cuidarte. Es complejo y más con el aumento de casos tras el Día de la Madre y las elecciones”, aclaró Muñoz.

 Casos regionales

Sin ir más lejos, el último informe entregado por la Seremi de Salud dio cuenta de 605 nuevos contagios y 3.579 casos activos, con 125.716 acumulados. Siendo, nuevamente, Los Ángeles la comuna con más casos activos (782); seguida de Concepción (354); y San Pedro de la Paz (235).

En cuanto a los fallecidos estos aumentaron en 13, llegando a la triste cifra de 2.033 confirmados por el Deis, en base a información entregada por el Registro Civil.

“Tenemos que disminuir la carga viral de la zona (positividad llegó al 9%), para que haya una movilidad entre regiones, incluso se atraso la inmunidad de rebaño. Entiendo que el carnet se implementó en otros países pero donde hay una idiosincracia muy diferente a la nuestra”, dijo la epidemióloga.

Respecto a camas críticas, en UCI quedan 38 de 307, es decir un 12% de disponiblidad y en UTI, 24 de 162, equivalente al 15% de desocupación.

La visión del Minsal

La misma preocupación mostró la microbióloga de la Universidad Andrés Bello, vocera de Somich y embajadora de ASM-Chile, Claudia Saavedra, quien a través de una columna en el diario La Tercera cuestionó la implementación del “carnet verde”.

La razón, argumentó la profesional, se debe a que “las vacunas, especialmente la Sinovac, con la cual nos hemos vacunado la mayoría, no tiene un 100% de efectividad en evitar los contagios (sólo un 67%). Respecto de la inmunidad, esta aún se encuentra en discusión  y quienes tienen las dos dosis, sólo 15 días después están protegidos de la enfermedad, pero no de contagiar o contagiarse”.

Saavedra cerró su escrito, señalando que “un carnet o certificado como el que se propone no garantiza que el portador no está infectado y que no llegará a ser una fuente de infección para otras personas”.

Sus dichos generaron la respuesta inmediata de la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien indicó que “el avance de la vacunación ha sido positivo, sobre todo en adultos mayores, quienes han tenido mayores restricciones, es por eso que junto al Consejo Asesor estamos en conversaciones para darles mayores libertades si tienen sus dos vacunas, lo que detallaremos en su momento, para eso necesitamos que todos se vacunen”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris enfatizó en que “todas las vacunas son efectivas, así que cuando hay voces que tratan de diferenciar entre ellas, no contribuyen en nada en manejar la pandemia. Todas son eficaces, protegen y salvan vidas”.

Test de Antígeno ha detectado 1.031 casos

Un total de 6.242 muestras del Test de Antígeno se han aplicado en la región con el objetivo de obtener resultados tempranos en la detección de la Covid-19, permitiendo fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

La técnica que detecta las proteínas del virus mediante una muestra nasal, mientras la infección se está desarrollando, por lo que considera una mayor efectividad en casos sintomáticos, ha dado como resultado 1.031 positivos, es decir, un 16% de los totales.

“Estas cifras nos permiten minimizar los tiempos de diagnóstico a los pacientes, detectar más rápidamente a una persona contagiada por Covid-19 y también realizar un tratamiento a tiempo para evitar la propagación del virus en la población”, explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.

Etiquetas