Ciudad

Renuncias evidencian difícil momento en San Pedro de la Paz

Administrador municipal y directora de secpla dieron un paso al costado. El hecho se suma a la situación que viven funcionarios a honorarios del municipio y la salida, hace unos meses, de la directora de Dideco y el asesor jurídico.

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las renuncias del administrador municipal, Carlos Muñoz, y de la directora de Planificación, Ethielly Montes, conocidas el día de ayer, acentúan la difícil situación que ha tenido que afrontar, en los últimos meses, la municipalidad de San Pedro de la Paz. Lo anterior, principalmente, por el complejo escenario financiero generado por el crisis sanitaria.

Y, justamente, la falta de recursos, para evitar la desvinculación, de cerca, de 200 funcionarios a honorarios del municipio, razón que habría motivado la decisión de ambos funcionarios.

De hecho, en sus respectivas misivas, tanto el administrador como la directora de Secpla, argumentaron que las instrucciones entregadas por el alcalde Audito Retamal, para conseguir recursos, motivaron la decisión.

“Las acciones solicitadas pueden exponerlo a usted, al Concejo y al equipo directivo, a responsabilidades administrativas, civiles y penales, decisiones en las que, por cierto, no puedo ser partícipe, todo ello a pesar que mis recomendaciones profesionales y las del equipo técnico que siempre tuvieron como fin proteger sus responsabilidad y la del servicio en todos los ámbitos”, dice, por ejemplo, la misiva firmada por Montes, que publicó el sitio web de Radio Bíobío.

Esta situación se suma a la salida de quien fuera asesor jurídico del municipio, Jorge Cáceres, y de la ex directora de Desarrollo Comunitario, Margarita Quezada, en marzo pasado.

En marzo pasado, Muñoz reconoció a Diario Concepción que la pandemia había mermado las arcas municipales en cerca de un 10%.

En el mismo artículo se manifestó que una de las soluciones era un eventual préstamo por parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que nunca se concretó.

En los últimos meses, además, al alcalde Audito Retamal, ha manifestado abiertamente su preocupación por la falta de recursos.

Etiquetas