Ciudad

Llaman a la cautela, ante retiro de Mirador del Alto en Santuario

Tanto ambientalistas como municipio se muestran cautelosos ante el retiro de Agrícola Agrinama S.A. de la península de Hualpén. Dicen que pueden venir otros loteos.

Por: Mauro Álvarez 30 de Abril 2021
Fotografía: Cedida.

La presión ambiental ejercida en Hualpén, sobre todo luego que la semana pasada el Ministerio de Vivienda y Urbanismo diera a conocer el levantamiento de paralización de permisos de loteos y construcción en el Santuario de la Naturaleza, tuvo un importante fruto.

Esto, luego que la empresa Agrícola Agrinama S.A. presentara el miércoles, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una carta donde desestima llevar a cabo su proyecto.

“A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Loteo Mirador del Alto’”, decía la misiva que el representante de la empresa, Vicente Navarrete, le hizo llegar a la directora del servicio, Silvana Ortiz.

Sigue la incertidumbre

Si bien se trataba de una inversión de US$57.000.000 que buscaba urbanizar 167,054 hectáreas de las 326,682 que tiene el predio de Ramuntcho, propiedad de Gustavo Muñoz, produciendo un gran impacto en el pulmón verde del Gran Concepción, a juicio de los ambientalistas y del municipio, esto no significa que se deba bajar la guardia.

“Estamos contentos, pero seguimos preocupados por nuestra lucha socioambiental, ya que esperamos que esta empresa no presente otro proyecto de menor impacto o fragmentado. Por lo tanto, lo tomamos de forma cuidadosa, sobre todo porque hay otros proyectos, que si bien son más pequeños generan un impacto, como es el del Fundo Las Escaleras, por lo que no bajaremos los brazos”, explicó el vocero de Salvemos el Santuario de Hualpén, Matías Rifo.

En la misma línea, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, detalló que “hasta este punto, el proyecto no se realizaría, sin embargo, no quita que existan otros intereses, pero no tenemos la facultad para exigir los motivos del por qué se decidió retirar la iniciativa. Pese a tanta incerteza es una buena noticia, al no estar vigente el Plan Regulador Comunal (PRC) de Hualpén, que preservaría este Santuario definido como tal desde 1976”.

El administrador municipal de Hualpén, Hernán Gormaz, comentó que “nos satisface el desistimiento de Agrícola Agrinama, pero seguimos preocupados. Trabajaremos en las maneras administrativas para proteger el Santuario. En ese sentido, lamentamos la postura de los concejales que han rechazado las observaciones ciudadanas. No obstante, seguiremos defendiendo el medioambiente, pese a estos inconvenientes”.

El diputado Félix González (PEV) enfatizó que “tenemos que seguir alerta, por ende, quienes defendemos el Santuario hacemos un llamado al Minvu para que ingrese el nuevo Plano Regulador Metropolitano al Consejo Regional pues es ahí donde podemos cambiar el uso de suelo para que sea un lugar de conservación, que duerme desde el 2014, han pasado dos gobiernos y no se ha avanzado, por ende, exijo que se ponga en tabla lo antes posible”.

Minvu y Medio Ambiente aseguran que municipio puede aprobar el PRC

Ante la incertidumbre que vive el Santuario, luego que el municipio no entregara el PRC, pese a las tres prórrogas dadas por el Ministerio de Vivienda, los seremis del Minvu y Medio Ambiente analizaron la situación que vive la península.

“Lo que se requiere hoy es que Hualpén ingrese esta propuesta de modificación al PRC que le entrega mejor protección al Santuario a nuestro ministerio, de tal manera que se pueda informar favorablemente, sea promulgado y entre en vigencia. Mientras eso ocurre, la Reserva seguirá bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales”, precisó el seremi del Minvu, Sebastián Abudoj.

Desde Medio Ambiente, el seremi Mario Delannays, manifestó que “desde el 2018 el municipio cuenta con las consideraciones ambientales, a raíz de la Evaluación Ambiental Estratégica realizada por el ministerio, la que sólo falta ser válida e incorporada al nuevo PRC”.

Etiquetas