Ciudad

Proyecto que prohíbe plásticos de un sólo uso está pronto a ser ley en Chile

La comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados. Se avanzará en la certificación de los envases compostables, incentivando su uso, para ello se dio un plazo de tres años.

Por: Mauro Álvarez 29 de Abril 2021
Fotografía: Temática.

Cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, artículos de plumavit y todos los plásticos de un sólo uso, tendrían los días contados, ya que el Senado está pronto a aprobar el proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regulación de estos materiales.

El texto legal dio un paso más luego que la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales respaldara las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, salvo la referida a las infracciones y multas sobre botellas plásticas, artículo que iría a comisión Mixta para poder reponer las sanciones.

Lo anterior, será relevante, considerando que, si bien la creación del plástico fue vital para el desarrollo industrial y ha facilitado la vida de todos los seres humanos, al ser resistente, insoluble y con propiedades para contener líquidos y materiales (además de otros beneficios necesarios para la vida humana), con el tiempo su masificación ha traído complejidades para la sustentabilidad del planeta.

Sin ir más lejos, datos internacionales dan cuenta que su indestructibilidad durante la vida humana, hacen que estos permanezcan en el medio natural durante siglos. National Geographic, habla de 8 millones de toneladas de residuos al año, lo que hacía necesaria su regularización.

Medidas sustentables

En el caso de Chile, el proyecto que será analizado por la sala del Senado en tercer trámite constitucional, es muy esperado porque hará frente así a las 33.000 toneladas de plásticos que cada chileno genera al año (en promedio 3,7 kilos al mes).

En ese sentido, y considerando que sólo el 14% se reutiliza a través del reciclaje, puesto que la mayoría de este material contaminante termina enterrado en rellenos sanitarios o directamente en el mar. El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, indicó que el proyecto es un segundo paso.

“Luego de haber prohibido las bolsas plásticas de camiseta de los supermercados y el comercio en general, el proyecto va en la dirección correcta. No obstante, es insuficiente porque esperábamos que se prohibieran las botellas plásticas desechables, pero no hubo voluntad política para restringirlas, ya que perjudica a las grandes empresas presentes en Chile, por lo que no vamos a descansar para que se dejen de usar”, señaló.

En cuanto a los establecimientos de expendio de alimentos se prohibirá la entrega de productos plásticos, en un plazo de seis meses tras su publicación en el Diario Oficial y se avanzará en la certificación de los envases compostables, incentivando su uso, para ello se dará un plazo de tres años, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, se deberá trabajar en la producción de reciclado de botellas, incentivando el uso de las retornables, exigiendo número de usos mayor a cinco. Las comercializadoras deberán tener un mínimo de ellas en vitrinas para supermercados: 30% a partir del tercer año, entre otros aspectos que avanzan en el cuidado medioambiental.

“Si bien esta ley estará promulgada en un máximo de dos semanas, es un paso pequeño, ante el desafío que tiene Chile en torno al reciclaje. La Ocde nos señala como el segundo peor país en torno a la materia. Sin embargo, considerando el escenario de la pandemia, el prohibir el uso del plástico puede generar una complicación y creo que se debe poner una flexibilidad, por cuanto es difícil hacerlo de manera inmediata”, dijo el senador Alejandro Navarro (PRO).

Etiquetas