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Vías férreas para Corto Laja fueron remodeladas para nuevos trenes

Puente Ferroviario que une San Rosendo con Laja y que data de 1880, fue remodelado para permitir el paso de las tres nuevas máquinas que fueron importadas desde China y que entrarán en operación a fines de junio.

Por: Mauro Álvarez 28 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A fines de junio estarán operativos en la Región del Biobío los nuevos trenes que renovarán la flota del Biotrén y el Corto Laja, aseguraron hace algunas semanas desde Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Cabe recordar que estos nuevos equipos (nueve para el Biotrén y tres para el Corto Laja), que fueron fabricados por la empresa china Crrc y que arribaron a nuestro país hace algunas semanas, actualmente se encuentran en proceso de preparación en la maestranza San Eugenio de Santiago.

Sin embargo, para su puesta en funcionamiento, se han debido hacer mejoras en dirección hacia San Rosendo- Laja, con el fin de evitar posibles accidentes, considerando la tecnología de punta que estos nuevos medios de transportes entregarán a los usuarios de ambas zonas.

“Se han estado modernizando las vías, estandarizándolas y dejándolas al mismo nivel de las presentes en el Gran Concepción, lo que queremos es que cuando los trenes entren en operación haya un salto cualitativo en la calidad del servicio”, comentó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

Desde EFE detallaron que, en el caso del Puente Ferroviario, que data de 1880 y que une la actual Línea Troncal con el Ramal San Rosendo – Talcahuano, se han realizado arreglos desde el año 2019.

“Se consideró un levantamiento y registro fotográfico, medidas de vía e infraestructura interior. Posteriormente se hicieron retiros de remaches, reparación de abolladuras y montajes de estructuras al interior del puente, junto con ello se llevaron a cabo trabajos de pintura y se realizaron trabajos en cepas y pasarelas, tanto en el lado poniente, como en el oriente de la infraestructura”, indicaron.

Inversión en vías

Respecto al trazado Hualqui- Laja, desde Ferrocarriles del Estado instalaron 70 mil durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles. En ejecución está el cambio de tendido eléctrico (catenaria) que alimenta de energía a los trenes.

“Estas intervenciones harán que los tiempos de viaje del servicio Corto Laja disminuyan en 30 minutos. Todo esto implica una inversión de $23.800.000.000”, contó la empresa nacional.

Desde San Rosendo, el alcalde Rabindranath Acuña explicó que “estos trabajos que está llevando a cabo EFE son muy relevantes para nosotros y para la zona en general, sobre todo considerando nuestra historia con el ferrocarril a vapor y su auge desde 1934, así es que esperamos con ansias que se mejore el transporte con estos nuevos trenes y vías para las comunas que estamos a la rivera del Biobío”.

Centro tecnológico tiene un 99% de avance

La construcción del Centro de Mantenimiento de Hualqui, lugar donde se les realizará las mejoras a los nuevos trenes del Biotrén y Corto Laja, ya tiene un 99% de avance.

El centro tecnológico, ubicado a un costado de la estación de trenes de la comuna, que es parte del Ramal Talcahuano-San Rosendo, cuya inversión alcanzó los $6.900.000.000, permitirá realizar intervenciones mayores a estas máquinas, sin la necesidad de que se trasladen a Santiago para su reparación.

Asimismo, la empresa estatal dio a conocer que están desarrollando el proyecto de alzamiento de andenes en las 44 estaciones que contemplan los servicios de pasajeros, tanto en Biobío, como en La Araucanía. “Buscamos que los andenes queden al mismo nivel que los nuevos trenes, ello con el objetivo de otorgar accesibilidad a todos los usuarios, para ello se consideró una inversión de $3.217.000.000”, sostuvieron.

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