Ciudad

Core convocará a Comisión de Fiscalización para investigar errores en la entrega de ayudas

Tras informe entregado por la Contraloría que identificó 69 irregularidades, desde el Consejo Regional indicaron que “en situación de pandemia, estas irregularidades no pueden ocurrir”.

Por: Daniel Nuñez Durán 27 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

El pasado viernes, la Contraloría General de la República entregó un informe (de 69 páginas), que descubrió una serie de irregularidades en la entrega de ayuda de parte de la Intendencia Regional del Biobío en medio de la pandemia del coronavirus.

Dentro de los aspectos más llamativos, se destacó el sobreprecio y entrega de cajas de alimentos a fallecidos. Las reacciones de parte del Consejo Regional no tardaron en llegar.

“Creo que de parte de la Intendencia se debe generar un examen interno de cómo se está trabajando. Por otro lado, el Core debe activar su Comisión de Fiscalización, que ha estado inactiva y funcionando inadecuadamente. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo mucho más exhaustivo y vigilante. Cada peso que invirtamos debe rendir frutos. No podemos perder plata ni aprobar proyectos porque sí. Tenemos en nuestras manos un presupuesto de recursos que deben llegar a la gente que lo necesita y eso no está ocurriendo como debe ser”, comentó Patricio Lynch (RN), consejero regional.

Por su parte, el core Javier Sandoval (Igualdad), señaló que “la responsabilidad es de los organismos públicos que están a cargo de la ejecución (Gobierno Regional y municipios) no incorporan una verdadera participación comunitaria en los criterios de distribución. Acá se rigen por sus nóminas y bases de datos que no son actualizadas a la luz del nuevo escenario que ha generado el Covid-19 y situaciones de necesidades. Esto debe ser resuelto a la brevedad”.

Añadió que “se está haciendo un uso publicitario de las ayudas, como si eso fuera parte central de la preocupación. Eso genera desprolijidad y mal uso de los recursos. Requerimos fiscalización inmediata a estos temas que son claves para lo que viene. El sistema de cajas desvirtúa todo. No fortalece al comercio local y se está gastando mucho en las formas de distribución. La discusión sobre la ayuda que se entregará no ha sido plural y eso hace que muchos se aprovechen, incluso, de manera electoral. La pandemia no terminará a corto plazo y debemos seguir generando beneficios, pero fiscalizando como corresponde y trabajando con la comunidad”, sostuvo.

Se activa fiscalizaciones

Sobre las negligencias detectadas por la Contraloría, Patricio Lara (RN), presidente del Consejo Regional, indicó que “la Intendencia firma convenio con las gobernaciones para que encargaran de la distribución de las canastas y las gobernaciones lo hicieron con los municipios. Hay que ver donde falló el procedimiento. Este es un tema que a nosotros nos preocupa bastante. Solicitaremos una investigación sumaria para tener claridad de quién y cómo se cometieron los errores. Eso hay que averiguarlo a través de una investigación. No nos podemos quedar sin saber respuestas y determinar responsables”.

Indicó que es un problema porque se está tratando con recursos fiscales y averiguar quienes firmaron las actas de entrega, que son los documentos que finalmente, otorga responsabilidades. “Para nosotros este tema es importante porque aprobamos los recursos y debemos velar porque lleguen a quienes los necesiten y no a otros lugares. Perseguiremos responsabilidades. El informe es claro y nuestro rol es fiscalizar y lo cumpliremos 100%”.

Además, señaló que ya realizó una convocatoria a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, ente que será el encargado de estudiar e investigar los resultados del informe de la Contraloría.

Etiquetas