Ciudad

El camino para reparar daño de embarazos por error

Más de 200 mil cajas de Anulette CD, entregadas por el sistema de salud pública, venían defectuosas. Hoy las víctimas buscan reparación del Estado.

Por: Mauro Álvarez 24 de Abril 2021
Fotografía: Temática.

El ser madre debe ser una opción y no una imposición para la mujer, eso es lo repiten cada vez más las agrupaciones y movimientos feministas de la Región, como del país. “La maternidad será deseada o no será”, ha sido la consigna.

Esta frase, para millones de mujeres, es de mucho sentido y profundidad, debido al largo camino que han recorrido para separarse del rol de ser madre.

“En ese sentido la educación sexual, derechos reproductivos y la decisión de cuando querer gestar son muy relevantes, sobre todo, en nuestro país que se empezó a abrir a estos temas, con la aprobación del aborto en tres causales”, detalló la matrona y encargada del área de Ginecología del departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile, Alicia Carrasco.

Sin embargo, agregó, “la problemática que se dio a conocer en plena pandemia sobre las más de 200.000 cajas de Anulette CD defectuosas, entregadas por el sistema de salud pública a lo largo de todo el país y que derivó en embarazos no deseados, significó una catástrofe a nivel sanitario”.

Compensación y reparación

Cabe recordar que la negligencia, causó que cerca de 170 chilenas quedaran encinta, producto de que los anticonceptivos venían defectuosos. El error fue reconocido por la autoridad sanitaria y los laboratorios a cargo de la fabricación de estos fármacos, quienes solamente debieron pagar una multa fiscal, sin compensar directamente a las mujeres afectadas.

En Concepción, la vicepresidenta del Colegio de Matronas, Alejandra Ceballos, comentó que “una vez que se dio a conocer la polémica de las pastillas en mal estado, nos dispusimos a hacer las pesquisas correspondientes. No obstante, no pudimos identificar casos en la Región, porque es difícil detectarlo, considerando que los anticonceptivos tienen un leve porcentaje de ineficacia. De todas maneras, la alerta se debió poner igual, porque es un caso complejo”.

Y si bien en nuestro país, se avanzó en la legislación del aborto, Carrasco dijo que “la negligencia debió ser sancionada con una compensación por largo tiempo, porque no se abrió la posibilidad del aborto para quienes quisieran, ya que estos embarazos no deseados no entran dentro de las tres causales”.

La matrona y coordinadora de salud de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), Bélgica González, opinó “que este hecho dejó en evidencia que se debe avanzar en una ley de aborto libre, pese a que aún esto es mal visto y estigmatizado”.

Agregó que “hay grupos de poder que están frenando una demanda social que es tremendamente válida, no se está pidiendo un favor, se está pidiendo que se respete un derecho. Por ejemplo, frente a una persona que no tiene conocimientos de su educación sexual y reproductiva, es mucho más fácil vulnerarla en sus derechos y eso no puede ocurrir”.

Bajo este escenario, Aprofa está prestando asesoría jurídica a las víctimas, para lograr hacer demandas indemnizatorias al Estado, apuntando a que el dinero ofrecido, no repara en nada el daño provocado por las fallidas píldoras, pero afectó las proyecciones, emociones y calidad de vida de las gestantes por error, argumentó la entidad.

Etiquetas