Ciudad

UCSC obtiene segundo lugar nacional en ranking THE de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Listado anual de prestigiosa THE -Times Higher Education-, ubica a la Casa de Estudios en el Top Ten latinoamericano de la clasificación que mide el desempeño en relación a los objetivos propuestos por la ONU.

Por: Comunicado de Prensa 23 de Abril 2021
Fotografía: UCSC

Un gran resultado obtuvo la Universidad Católica de la Santísima Concepción, al ubicarse en el segundo lugar de Chile en el ranking The Times Higher Education (THE) de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Una ubicación que sitúa a la Casa de Estudios entre las 10 primeras de Latinoamérica, y que da cuenta del avance sostenido en el cumplimiento de estos objetivos, evidenciado en los últimos años.
La clasificación muestra el primer intento global para medir el progreso de las universidades en torno a esta variable, en la que se utilizan indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en áreas amplias de investigación, vinculación, administración, divulgación y enseñanza.
“El ranking de impacto de la prestigiosa THE muestra enormes avances para nuestra UCSC, prácticamente en todos los aspectos. Hemos trabajado con mucha planificación y sistemáticamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Pero también vemos que en calidad de la educación; en temas de paz, justicia y fortaleza de las instituciones; en lo que son las materias de equidad internas, se han visto avances enormes. Y eso obedece a una percepción general, confirmada no solamente por el ranking THE, sino que también por Scimago y otras empresas prestigiosas que se dedican a este tema de rankear las universidades. Somos, a nivel nacional, una de las sorpresas en cuanto a desarrollo institucional sistemático en los últimos años y, particularmente, también se nos considera como una universidad emergente, que ha trabajado en forma consciente y conectada con el medio”, señaló el Rector Christian Schmitz.
Para participar en la clasificación general, las universidades mostraron datos sobre al menos cuatro ODS, de los cuales la UCSC participó en siete: N°3, 4, 5, 8, 10, 16 y 17. La puntuación se genera a partir del ODS 17, más los tres ODS con más alta puntuación. Los ODS con mayor puntuación para la UCSC fueron Educación de Calidad, obteniendo a nivel nacional la clasificación N°1 del ranking: ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, con la clasificación N°4; ODS 5 Igualdad de Género la posición N°4; y en el ODS 17, Alianzas para el logro de los Objetivos, la clasificación N°2.
“Los avances en el ranking demuestran cómo, desde nuestro propio quehacer, contribuimos en proporcionar conocimiento y soluciones que sustenten la implementación y el alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo de manifiesto el gran trabajo que llevamos a cabo tanto a nivel local y global”, señaló Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con el Medio UCSC.

Puede revisar los detalles del ranking en este link

https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!/page/0/length/25/locations/CL/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined

 

Etiquetas