Ciudad

Clases presenciales se podrían retomar una vez finalizada la cuarentena

De acuerdo al Plan Paso a Paso, los establecimientos educacionales pueden recibir estudiantes desde la Fase 2, aunque la decisión depende de cada uno de los sostenedores. Colegio de Profesores insiste en que sería “irresponsable”.

Por: Marcelo Castro 23 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Nuevamente vuelve a la palestra pública el retorno presencial a clases por parte de los estudiantes de enseñanza básica y media tras el confinamiento obligatorio que vive gran parte del país.

Lo anterior, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestara en una entrevista con Radio Duna que, una vez terminadas las cuarentenas, los colegios deberán retomar las clases presenciales, incluyendo los jardines infantiles.

“Yo no puedo dar una fecha precisa ya que depende de la pandemia. Lo que sí puedo entregar es una condición general es que los colegios deben tener actividades presenciales y esas se suspenden estando en cuarentena. Saliendo de las cuarentenas, deben volver a las actividades presenciales, tanto los colegios como los jardines infantiles”, explicó el ministro.

Agregó que “más de cuatro mil colegios y 3.300 jardines infantiles a nivel nacional tuvieron actividades presenciales con un millón de alumnos del mundo escolar fue a clases presenciales en marzo”.

Realidad local

La situación sanitaria en la Región del Biobío se puede definir como distinta al escenario que se vive en otras zonas del país, pues la mayoría de las comunas de la provincia de Concepción ingresaron al confinamiento la primera semana de marzo. También está el caso de la comuna de Los Ángeles que se encuentra en cuarentena desde el 20 de febrero.

De acuerdo al protocolo establecido por el Mineduc, la presencialidad puede ocurrir desde Fase 2, sin necesidad de una autorización de la cartera educacional. De hecho, los colegios tuvieron plazo hasta el 8 de enero para enviar su plan de retorno, y este puede ser presencial, a distancia o híbrido.

El seremi de Educación, Felipe Vogel explicó que “el Plan Paso a Paso indica que los establecimientos educacionales podrán funcionar desde el paso 2. Todo esto es de acuerdo a las determinaciones de la autoridad sanitaria”.

En el Servicio Local de Educación Andalién Sur, los colegios pueden abrir sus puertas para todos aquellos alumnos que quieran clases presenciales. “El 100% de los establecimientos del servicio, han presentado su plan de funcionamiento al Ministerio de Educación, que incluyen los diferentes escenarios, ya sean clases presenciales, remotas, mixtas e híbridas”, expresó el director Gonzalo Araneda.

Visión del profesorado

El Colegio de Profesores no ve con buenos ojos el retorno a clases. Hablan de irresponsabilidad.

Para el presidente regional del magisterio, Jorge Barriga, “es algo difícil de describir, estamos haciendo un esfuerzo como país para disminuir los contagios y el ministro insiste con esta idea de volver a clases. Creemos que debe ser en Fase 4 y no en Fase 2, eso es irresponsable. Hay comunas como Los Ángeles que no han tenido clases presenciales este año”.

El dirigente gremial agregó que, si bien los colegios han estado abiertos, sólo para actividades puntuales, “nunca se han cerrado, ahí han estado los equipos directivos y el personal que entrega las canastas Junaeb o materiales. Aquí no hay errores ni nada de eso”.

Etiquetas