Ciudad

Se abre opción de construir en península de Hualpén ante ausencia de Plan Regulador

El Minvu postergó por 16 meses la edificación en el lugar, sin embargo, la municipalidad no finalizó la modificación que le entregaba protección al espacio.

Por: Mauro Álvarez 21 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

El tiempo se agotó para Hualpén, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo levantara la paralización de permisos de loteos y construcción en el Santuario de la Naturaleza, esto ya que no cuentan con la facultad para seguir emitiendo la prórroga que prohíbe que se edifique en la península.

Lo anterior, ya que el municipio excedió los plazos para presentar el Plan Regulador Comunal (PRC) y no tienen cómo garantizar su entrega al Minvu, por ello, el ministerio no mantendrá el congelamiento de los permisos de obras.

Así lo explicó el seremi del Minvu, Sebastián Abuduj. “Nosotros estamos comprometidos con el Santuario, es por eso que se han postergado los permisos de edificación por el plazo máximo legal (12 meses, más cuatro por la pandemia), con informe favorable de nuestro ministerio, plazo en el cual la municipalidad de Hualpén debía finalizar y aprobar la modificación que le entregue protección definitiva a la reserva y, lamentablemente, no fueron capaces de hacerlo como la ciudadanía lo hubiese requerido”, sostuvo Abudoj.

Posibles construcciones

La presentación del Plan Regulador era fundamental para evitar la expansión inmobiliaria en la zona, ya que el actual instrumento, que rige desde Talcahuano y data de 1982, faculta la construcción de cerca de 13.000 casas y sin límite de altura, lo que causaría un gran impacto en el Santuario.

“Vamos a estar sin Plan Regulador hasta la próxima administración y esto abrirá la puerta para que las inmobiliarias se vayan con todo sobre el Santuario, aquí hubo un error desde un inicio, se debió aprobar el PRC que estaba listo hace más de un año y medio, y luego trabajar modificaciones, para evitar lo que está pasando hoy”, dijo el concejal Miguel Aravena.

Desde la agrupación Salvemos el Santuario de Hualpén, su vocero Matías Rifo señaló que “este PRC era muy poco vinculante, ha tenido muchos vicios. Aquí faltó voluntad política en la planificación territorial, tanto de los concejales, como de la alcaldesa Katherine Torres. Es por ello, que viendo que el Minvu resolvió, junto a la Seremi de Medio Ambiente desarrollaremos un plan conjunto, con fiscalizaciones en terreno, donde haremos denuncias sobre irregularidades que se están llevando a cabo en el Santuario, como el incendio de hace unos días, en el cual nos querellaremos contra quienes resulten responsables”.

Desde el municipio, el abogado Gastón Caro detalló que “recurriremos a todas las instancias para permitir que los permisos sigan congelados. En ese sentido la alcaldesa Torres solicitó una audiencia con el ministro del Minvu, Felipe Ward, mientras se resuelve el PRC que prontamente será ingresado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo”.

No obstante, no todo está perdido, aclaró el seremi Abudoj. “El Santuario de la Naturaleza tiene protección medioambiental y pese a la ausencia por parte del municipio, ante lo ya explicado, las intervenciones en el lugar requieren de la autorización del Consejo Nacional de Monumentos para llevarse a cabo”, sentenció.

 

Etiquetas