Ciudad

Fiscal Marcela Cartagena: “Los resultados del informe del Servicio Médico Legal son precipitados”

La persecutora se refirió al informe tanatológico filtrado la semana pasada, en donde se entrega una presunta causa de muerte del niño. Además, se confirmó la entrega del cuerpo para este viernes.

Por: Marcelo Castro 21 de Abril 2021
Fotografía: Marcelo Castro B.

Cerca de cuatro horas se extendió la reunión entre los padres de Tomás Bravo y la fiscal del caso, Marcela Cartagena. En el encuentro, la persecutora les informó las conclusiones que entregó el informe tanatológico del Servicio Médico Legal (SML) que atribuye la causa de muerte del niño a inanición y deshidratación.

La fiscal a cargo de la indagatoria se mostró disconforme con las conclusiones del informe, a los que tildó de precipitados.

“En el informe se habla de ciertas circunstancias de muerte. No se ha abierto una nueva línea investigativa, ya que esta no se ha descartado. Se han descartado varias causas de muerte, este informe propone una que yo creo que es precipitada, porque faltan cuestiones que estamos haciendo y deben tener en cuenta, pienso y creo que deberían haber esperado”, comentó.

Respecto a la filtración del informe, Cartagena confirmó la apertura de una investigación de oficio, a la que se sumaron las denuncias de los abogados querellantes de la Fundación Amparo y Justicia, y la Defensoría de la Niñez.

Se mantiene en la causa la hipótesis de la intervención de terceras personas. “Hay cuestiones que no se pueden descartar, que están en reserva por el bien del esclarecimiento”, dijo la fiscal.

Tras la reunión, fue la abuela materna de Tomás, Elisa Martínez, quien se refirió al encuentro, el mismo que tildó de positivo.

“Nosotros nos vamos conformes, pudimos despejar nuestras dudas y ella dijo que el SML es responsable de la filtración. Aquí no se ha paralizado (la investigación) y todo sigue su curso buscando la verdad”, aseguró.

Con respecto a los funerales del niño, comentó que la entrega del cuerpo por parte del SML se realizará el viernes a las 10 de la mañana y tras eso lo trasladarán hasta la sede vecinal de Raqui Bajo, en donde será velado hasta el día sábado, cuando se realizarán sus funerales.

Salida fiscal Ortiz

Durante el encuentro, el abogado Pedro Díaz pidió formalmente la remoción del caso del fiscal José Ortiz, quien lideró la causa al momento del hallazgo del cuerpo y estuvo a cargo de las audiencias en Tribunales.

La fundamentación se debe a que “existen causas civiles que ligan a la familia Ortiz y una forestal, que incluso llegaron a la Corte Suprema, y el fiscal Ortiz emitió órdenes de arresto en contra de varias personas. No quiero ser irresponsable en decir que existe una animadversión, hay que ver si existen antecedentes para una remoción”.

Y agregó que “yo podría pensar que aquí hay una base que él conocía a la familia y al tío abuelo. Acá habría una inhabilidad para no investigar la causa. El fiscal tomó un protagonismo en una causa reservada, en donde hay sesgo”.

Ante esto, la fiscal Cartagena respondió que “la familia de Tomás pidió que él no interviniera en la investigación y eso ocurre desde que yo tomé la causa. Él no debió inhabilitarse”.

Etiquetas