Ciudad

Covid-19: Más de 200 pacientes con ventilación mecánica en la Región del Biobío

La Seremi de Salud informó 678 nuevos contagios y 4.586 casos activos, respecto a camas críticas quedan un 6% en UCI y un 16% en UTI. Fallecidos aumentaron a 1.790.

Por: Mauro Álvarez 20 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

Un 6% de las camas UCI están disponibles en la Región, según el último informe entregado por la Seremi de Salud, el cual dio cuenta, además de 678 nuevos casos de Covid-19.

En cuanto a los activos totales, estos llegaron a los 4.586 y los acumulados a 109.463. Respecto a los fallecidos estos aumentaron en siete, llegando a la lamentable cifra de 1.790 confirmados por el Deis, en base a información entregada por el Registro Civil.

Camas críticas

Tanto en la red pública como privada, quedan 19 camas UCI y 26 UTI, es decir 6% y 16% de disponibilidad de un universo de 313 y 160, respectivamente.

Actualmente 239 pacientes Covid-19 se encuentran en la UCI, de los cuales 205 están con ventilación mecánica invasiva, 85 en UTI, 208 en medias y 199 camas básicas.

“Desde el 9 de abril que no estamos trasladando pacientes a otras regiones y sólo estamos manteniendo la estrategia de mayor disposición de camas, a su vez, hemos recibido a 16 pacientes de otras regiones a camas críticas, manteniéndolos en promedio alrededor de 12 días en dicha condición”, aseguró el coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera.

Aumento de contagios

Los Ángeles nuevamente es la ciudad que más contagios presenta, con 836, seguida de Concepción (534) y Coronel (378).

“El caso de Los Ángeles es preocupante, ha tenido un alza significativa. De los 129 nuevos contagiados dados a conocer hoy (ayer), 35 son asintomáticos, por lo que se mantiene sobre el 20% de positividad, por lo que continuaremos trabajando en la búsqueda activa para encontrar nuevos casos, pero todo depende también del comportamiento de la población”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Otra de las situaciones que preocupa es la que presenta el proyecto Mapa en Arauco. Por lo anterior, el seremi Muñoz dijo que se efectuaron sumarios, siendo el más relevante, el efectuado a la gerencia del proyecto, ya que en septiembre del año pasado mostró deficiencias en el control del cumplimiento de las medidas de sus contratistas.

“Este tipo de hechos incide en los contagios en la comuna de Arauco y es lo que nos preocupa, por lo que esperamos que el compromiso entre las empresas se haga efectivo, en cuanto a testeo y búsqueda activa, porque los casos asociados a brotes laborales son más de 2.000 y si contamos los familiares, son más de 3.000, por lo que esperamos ver una baja la próxima semana”, enfatizó el seremi Muñoz.

En cuanto a los anuncios, Cañete avanzará a Fase 2, en ese sentido la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indicó que “esta libertad conlleva una responsabilidad y necesitamos el compromiso de la ciudadanía en acatar las medidas sanitarias”.

Etiquetas