Ciudad

Vuelven los controles sanitarios en los accesos a Concepción

La medida pretende disminuir la movilidad en la intercomuna, ya que una cuarentena extendida aumenta el movimiento en las zonas en confinamiento. Además, preocupa la situación de Los Ángeles y el aumento de contagios.

Por: Marcelo Castro 18 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El aumento de la movilidad en el Gran Concepción, a pesar de la cuarentena que vive la zona, motivó a la autoridad sanitaria a retomar los controles sanitarios en los accesos a la comuna penquista.

De acuerdo al seremi de Salud, Héctor Muñoz serán 11 puntos de control fijos en distintos sectores de la intercomuna, además de las fiscalizaciones móviles que recorren el Gran Concepción.

“Mientras avanzan las semanas de cuarentena, aumenta la movilidad y con estos controles fijos al ingreso a Concepción, vemos que la gente prefiere quedarse en sus casas, con una movilidad relativamente baja, por lo que nos ha dado resultado esta medida. Lo que si, va a tener un mayor horario y un aumento de fiscalizadores”, sostuvo.

Además, Muñoz criticó el mal uso que se está haciendo por parte de algunas personas al permiso único colectivo, ya que lo ocupan para situaciones que no se relacionan con sus trabajos. “Lamentablemente, hay personas que les dan mal uso, hay casos en dónde los tienen en Coronel y trabajan allí, no pueden venir a Concepción, si sorprendemos a alguien así los vamos a devolver”.

Los Ángeles desbordado

Durante los últimos, la Región del Biobío ha mostrado una leve disminución de los casos diarios de la Covid-19, pero este sábado la cifra es preocupante.

De los 827 contagios nuevos, 225 de ellos corresponden a la comuna de Los Ángeles, situación que preocupa tanto a las autoridades políticas y sanitarias.

Según el propio Héctor Muñoz, “la Provincia de Biobío no nos ayuda a sostener la pequeña baja de casos que hay en la región. Hoy Los Ángeles tuvo 225 casos que es la cifra más alta que ha tenido la región. Hemos implementado medidas para el centro de la comuna, ya que allí está el problema, porque hemos detectado una alta circulación viral, de hecho por cada 10 PCR, uno es positivo en las búsquedas activas que se están realizando”.

El viernes se instaló en la comuna un nuevo centro de trazabilidad y la semana pasada se anunciaron medidas especiales como el ir a buscar pacientes a las casas en caso de ser necesario.

Los Ángeles ya lleva ocho semanas en confinamiento total.

Renuncia de funcionarios

Otro factor de preocupación, pero que no se relaciona con la Covid-19, se refiere a la renuncia de tres funcionarios de la salud desde el Cesfam de Tirúa por falta de medidas de seguridad.

El presidente de Colegio Médico Concepción-Arauco, Germán Acuña, acusó que la situación en la zona es insostenible y que los últimos hechos han provocado las dimisiones. “Es una situación compleja y que nos angustia. Los funcionarios de la salud de Tirúa están arriesgando sus vidas y necesitamos que el Estado asegure las vidas de todos los funcionarios y el intendente manda una respuesta que no puede asegurar la vida. Pero Pablo Urquizar y el gobernador dice que sí. En tres días no hemos visto carabineros en el Cesfam, no queremos médicos mártires”.

Ante esto, el seremi Muñoz pidió evitar las renuncias y esperar las determinaciones que se tomen en la mesa que se está realizando con distintos actores. “Sé que hay un conflicto en la zona y nos funcionarios de la salud no debieran ser parte de él, pero hemos tenido agresiones, funcionarios baleados, pero si esto no para, podríamos tener algo más complejo. Se ha establecido una mesa y esperamos que haya soluciones y se necesitan soluciones”.

Etiquetas