Ciudad

Municipios en pandemia: Así han ocupado sus recursos

Altas inversiones en elementos de protección, sanitización de calles, becas estudiantiles y bonos para personas que perdieron sus empleos fueron algunas de las aristas en que se utilizaron los presupuestos municipales durante 2020.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Abril 2021
Fotografía: En una nueva actualización del Plan Paso a Paso, el Gobierno decidió mantener la cuarentena que rige en 26 comunas de la Región del Biobío, incluyendo el Gran Concepción, que se encamina a las 7 semanas en Fase 1. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que nueve comunas del país saldrán de cuarentena y avanzarán a […]

La llegada de la pandemia al Biobío, a mediados de marzo de 2020 cambió todos los esquemas y quienes más afectados se vieron a nivel de autoridades, fueron los municipios, pues tuvieron que ocupar sus propios presupuestos para combatir la Covid-19.

Tras la molestia expresada por la Asociación de Municipalidades del Biobío al enterarse que no se transferirán fondos del Plan Covid (presupuesto regional) a los municipios, algunos alcaldes de la Región explicaron los fondos que destinaron para enfrentar la crisis sanitaria.

“Los municipios de la Región han visto sus presupuestos reducidos en casi $30 mil millones, situación que nos tiene muy complicados por los gastos que hemos realizado, sobre todo, en el combate de la pandemia”, comentó el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal.

Agregó que la situación es compleja porque, sin la pandemia, los municipios pueden ir en ayuda de vecinos y emprendedores que en muchas ocasiones pasan por problemas económicos, pero en este caso, se han invertido grandes cantidades recursos.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, señaló que han gastado dinero “en elementos de protección personal para todo el aparataje público. Hemos implementado medidas que también tienen un costo como la sanitización de las calles. Entregamos bonos de apoyo a personas que han quedado desempleadas o al comercio local (inversión de $200 millones). Acondicionamos nuestras oficinas y vehículos. Dejamos de cobrar patentes, derechos de aseo y permisos de circulación, entre otros. En resumen, tuvimos muchas salidas y pocos ingresos. No estamos en la quiebra ni pone en riesgo los pagos con los que debemos cumplir, pero si considero que la pandemia redujo muchísimo nuestras finanzas (casi $500 millones)”.

Sobre la petición de una transferencia directa, el alcalde dijo que “esa es una ilegalidad. Me sorprende que se eleve una solicitud así. Se sabe que nadie tiene la facultad de entregar esos fondos directamente a las municipalidades. Creo que entregarlos a través de Corfo, Sercotec y Servicios de Salud, es una buena forma distribuir recursos”.

Otras municipalidades

Desde Talcahuano, el alcalde Henry Campos, explicó que “los recursos municipales fueron invertidos en el combate de la pandemia. Lo que llegó desde el Plan Covid permitió sumar equipos de sanitización para higienizar dependencias públicas, arrendar móviles para campañas de alimento y trasladar equipos de salud. Estos fondos nos permitieron habilitar logística para atención primaria y para entregar asistencia social. Fueron recursos que nos sirvieron y que hoy no tenemos. Esperamos que la Subdere y el Ministerio de Hacienda se abran a un tercer aporte solidario como se hizo el año pasado”.

El alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, explicó que “durante el 2020 para el control de la pandemia invertimos cerca de $1.300 millones solo en salud. El presupuesto para el año era de $600 millones, por lo que tuvimos que aumentarlo. Todo lo que se adquirió fue para resguardar el cuidado de los vecinos y de nuestro personal municipal. Creo que nos ha faltado apoyo del Estado, puesto que, los municipios somos los que estamos en la primera línea del Gobierno. Esperamos que para este año la situación cambie, pero tengo mis dudas. Uno como alcalde esperaría más respaldo del Gobierno”.

Contactamos a alcaldes de otros municipios de la Región. Sin embargo, no tuvimos respuestas.

Etiquetas