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Más del 50% de las personas usa la bicicleta como medio de transporte

Los hombres lideran su uso con un 65%, aunque en el caso de las mujeres la cifra llega al 56%. Lo anterior, es por “la inseguridad que ellas sienten sobre todo de noche”, opinaron en Más Cleta.

Por: Mauro Álvarez 14 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Covid-19 ha provocado cambios importantes en los hábitos y conductas de las personas, donde el desplazamiento no ha sido la excepción, tanto en la capital regional, como en el país.

Lo que ha quedado demostrado con el aumento en el uso de la bicicleta, en más de un 50%, por parte de las personas, tras el miedo a contraer el virus en las aglomeraciones que se dan durante las mañanas y las tardes, cuando no estamos en cuarentena.

En ese sentido, el presidente de Mas Cleta, Jaime Paz, señaló que “además de medio de transporte, para evitar los contagios de Covid-19, se empezó a utilizar la bicicleta como fuente de ingreso, lo que vemos con los repartidores de las aplicaciones de comida a domicilio”.

Herramienta de trabajo

En ese sentido, de acuerdo a la encuesta “Radiografía de la calle” realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) al alero de la campaña “Saber Llegar”, hubo un aumento de un 19% en su uso durante la pandemia.

Y, en cuanto a quienes más lo utilizan, el estudio reveló que un 56% de mujeres y un 65% de los hombres utiliza la bicicleta como medio de transporte y herramienta de trabajo y menos del 40% los prefiere para hacer deportes o recrearse, tendencia que es transversal en todo el país y más frecuente en féminas y menores de 40 años.

En cuanto al por qué los hombres lideran el uso de este medio de transporte, Jaime Paz comentó que “la razón es sencilla, radica en la sensación de seguridad al desplazarse en bicicleta, sobre todo de noche y en partes desoladas. Sin embargo, pese a esto igual su uso ha ido en aumento en ellas durante el 2020 y lo que llevamos de 2021”.

Opinión, que comparte el especialista en seguridad y salud de la Achs, Claudio Segura. “El 83% de los encuestados declaró ser un usuario habitual de este medio de transporte, el 19% comenzó a utilizarlo por la pandemia y el 90% que no lo usa, lo está evaluando”, dijo.

En cuanto a los accidentes, el estudio dio cuenta que el 46% declaró haber tenido algún tipo de accidente y el 12% tuvo consecuencias graves. En esa línea, el 82% de los usuarios prioriza la calidad de las ciclovías como una medida clave para que los accidentes se reduzcan y luego los elementos de seguridad.

“Respecto a las ciclovías del Gran Concepción mejor evaluadas, destacan Chiguayante y Talcahuano, las que fueron evaluadas, en una escala de 1 a 5; con un 3,6; seguidas por San Pedro de la Paz con un 3,4”, detalló Segura.

Considerando este aumento exponencial, hay bastante expectativas en torno al Plan Ciclovías 2021 que anunció el Gobierno y que contemplará una inversión de $2.500.000.000 y que compromete más de 200 km en el Concepción metropolitano, de los cuales se han ejecutado 71 km de 111 km.

“No obstante, como ciclistas tenemos reparos porque estas ciclovías de emergencias que se anunciaron, no son más que demarcaciones en las calles que poca y nada seguridad nos entregan, por lo que esperamos que se solucione pronto para evitar posibles accidentes”, enfatizó Jaime Paz.

Una baja en su uso durante el año 2020

Desde Transportes y Telecomunicaciones, el seremi Jaime Aravena dijo que desde su cartera han observado una baja en el uso de este medio de movilidad, lo que se vio reflejado en el estudio realizado durante el segundo semestre del 2020. Según los datos, hubo una baja de un 20% en Fase 2 y 3 y un 60% en las cuarentenas.

“No debemos olvidar que el mayor uso de la bicicleta en tiempos normales, lo realizan alumnos universitarios, de institutos e incluso estudiantes de educación media, y al momento de las mediciones, ninguno de estos estaba con clases de manera presencial, lo que trae consigo automáticamente una reducción en su uso”, explicó el seremi Aravena.

El jefe de la cartera de Transportes complementó que “como Ministerio hemos impulsado el uso de la bicicleta, ya que es uno de los modos con menor probabilidad de contagios en estos tiempos, esto, siempre acompañado de, la importancia del cuidado de quienes utilizan este modo de transporte, como implementos de seguridad, reflectancia y el respeto de los lugares establecidos para su traslado”.

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