Ciudad

Municipio de Coronel presentó recurso de protección tras acusación de desfalco

Tras informe entregado por la Contraloría, el diputado Leonidas Romero y el concejal José Suazo acusaron un déficit de $11 mil millones. La municipalidad no se quedó de brazos cruzados y salió en defensa de sus funcionarios.

Por: Daniel Nuñez Durán 26 de Marzo 2021
Fotografía: El Colegio Médico (Colmed) de Chile invitó a las autoridades a “rediseñar” el Plan Paso a Paso, dado que “no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios“. En este marco, el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, señaló que “la fase 2 tal como está planteada -a pesar de que se ha […]

Hace algunos días, la Contraloría informó que la municipalidad de Coronel sobreestimó ingresos por más de $11 mil millones, entre los años 2017 y 2019.

Una de las conclusiones que consigna el texto publicado por el ente contralor es que, al término de los años 2017, 2018 y 2019 se produjo una “sobrestimación de los ingresos” de $3.032.131.706, $5.279.670.214 y $2.855.606.487, respectivamente, por parte del municipio coronelino, sin constatarse que la entidad “haya adoptado las medidas necesarias tendientes a ajustar el presupuesto”.

Entre los puntos más llamativos del documento, está la adquisición de cuatro toldos plegables para realizar el proceso de promoción para la campaña de del permiso de circulación de la Dirección de Tránsito. Dicha compra se hizo por más de $2 millones.

Con estos antecedentes, la Contraloría ordenó tomar medidas para la recuperación de los ingresos adeudados, informando de su cumplimiento vía Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría General de la República en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del informe.

Esta situación llamó la atención de algunos políticos de la comuna. Los primeros en hacer público su descontento fueron el diputado Leonidas Romero (RN) y el concejal y candidato a alcalde, José Suazo (Indep. ex PS), quienes acusaron al municipio de desfalco en diferentes medios de comunicación.

La municipalidad reaccionó, y ayer por la mañana interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, a favor del municipio y de los funcionarios municipales afectados y en contra del parlamentario y el concejal por lo expresado en los diversos sitios acusando el desfalco.

El alcalde subrogante, Patricio Rojas, comentó que “vamos resguardar la honra de los funcionarios municipales. Las declaraciones del diputado Romero y el concejal Suazo faltan a la verdad porque ellos han señalado que ha habido un desfalco lo cual es falso. Además, lo hacen a partir de un informe de Contraloría que no habla de eso, sino que, ellos hacen una interpretación antojadiza del documento”.

Agregó que como municipio “hemos tenido una gestión proba. Este informe indica que debemos hacer correcciones porque no hay ninguna acusación u observación grave. Cuando existen acusaciones, pasamos a sumarios administrativos o Contraloría pasa los antecedentes a Fiscalía. Estamos en época electoral y ellos hacen una mala interpretación de este informe. El concejal y el diputado apuntan a que nuestros funcionarios se llevaron la plata para la casa. Eso no lo aceptaremos. Ellos no tienen la altura moral para acusarnos”, indicó.

Duras respuestas

El diputado Romero no tardó en responder. “Hicimos una presentación en Contraloría y nos dio la razón. Es grave el desorden financiero y el accionar del municipio. El recurso presentado contra nosotros (junto a José Suazo) no tiene sentido. Nunca hemos responsabilizado a los funcionarios. El responsable es quien da la orden, en este caso, quien encabeza la comuna. Patricio Rojas dijo tres cosas sobre mí que son mentira. Yo pago mis contribuciones y tengo todo en orden. Es un voladero de luces para tapar que se han perdido recursos de todos los coronelinos”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, el concejal José Suazo señaló que “aquí hay muchas irregularidades. Hace dos semanas que no se realiza Concejo Municipal porque al parecer, no quieren que discutamos el tema. Espero que a este déficit exista una respuesta porque vamos a llegar hasta las últimas instancias. Presentaremos ante Contraloría y Subdere los documentos porque debemos buscar una rápida respuesta”.

Etiquetas