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Vecinos de Cerro Chepe buscan frenar construcción de Puente Ferroviario

Interpusieron un recurso de reclamación e invalidación por el proyecto ante el SEA, ya que acusan que observaciones ciudadanas no fueron escuchadas. Tribunal Ambiental de Valdivia deberá resolver.

Por: Mauro Álvarez 22 de Marzo 2021
Fotografía: Fesur

En diciembre de 2020, luego de un año de análisis técnicos se aprobó por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto del puente ferroviario.

En su oportunidad, el intendente Patricio Kuhn explicó que el viaducto traerá una mejora sustancial para 23.000 personas de la provincia que utilizan el Biotrén, flujo que aumentará cuando el servicio se dote de más frecuencia y se extienda a Lota, haciendo justicia a quienes se demoran dos a tres horas en un trayecto que se podría demorar mucho menos.

Sin embargo, esto no dejó indiferente a los vecinos del cerro Chepe, por ser una zona de sacrificio.

Cabe recordar, que para la concreción de la nueva estructura se deberá detonar el cerro Chepe, con el objetivo que el tren pase dentro, en la orilla norte (400 metros). Dicha construcción prevé la utilización de técnicas de bajo impacto, desde el punto de vista de la emisión de ruidos y vibraciones, indicaron desde EFE.

Considerando que el proyecto de $220.000.000.000 pasará a licitación este semestre, para iniciar los trabajos en la segunda mitad de 2021, los vecinos de la zona a intervenir, acompañados de la ONG Defensa Ambiental y del consejero regional y candidato a gobernador regional, Javier Sandoval, presentaron un recurso de reclamación e invalidación, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Cancelación

En cuanto a los alcances del recurso interpuesto, este detalla la falta de consideración en las observaciones ciudadanas que están en contra del proyecto “Construcción Nuevo Puente Ferroviario”. Sus detractores, en efecto, consideran que la iniciativa fue mal evaluada, pues afectará notablemente en la flora y fauna del Río Biobío y el cerro Chepe.

“La mega construcción impactará significativamente los sistemas de vida de la comunidad de Pedro del Río Zañartu y alterará el sitio ceremonial (Rewe) de la Asociación Indígena Trawun Huechelu, presente en el lugar, es por ello que se ingresó este recurso, porque no se consideraron las observaciones ciudadanas para su aprobación y, además, por graves falencias al omitir la alteración a la misma fauna y la flora del cerro”, detalló el abogado de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga.

En cuanto a lo que pretenden lograr, Astorga explicó que “esperamos que el comité de ministros acoja esta reclamación y en definitiva anulen el RCA del Puente Ferroviario”.

Por su parte, la presidenta de la JJ.VV. de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, indicó que “al no haber participación ciudadana, desde EFE se hicieron los sordos frente a nuestros requerimientos, es por eso que con esto seguiremos hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que nos encierren y nos atrincheren por el slogan ‘progreso y el desarrollo’, porque con estos cambios que se están dando en Chile no podemos seguir permitiendo que a los pobres nos sigan abusando, es urgente que cambien el trazado y no rompan el cerro. No queremos trenes de carga”.

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