Ciudad

Coordinador regional de la Macrozona Sur: “Es necesario aumentar el número de vehículos blindados”

Personal policial cuenta con el apoyo de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) para la reparación y mantención de los vehículos afectados por la violencia rural en La Araucanía.

Por: Equipo Digital 06 de Marzo 2021
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Una baja en la ocurrencia de casos de violencia rural se ha registrado a 10 días del inicio de los patrullajes mixtos en la Provincia de Arauco. El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, detalló que los procedimientos son encabezados por Carabineros junto con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo al representante del Ejecutivo, si bien las medidas continúan evaluándose por el puesto de mando, han mostrado resultados satisfactorios, lo que califica como una señal potente por parte del Gobierno, los mandos policiales y la jefatura de la Defensa Nacional en la zona, consignó El Sur.

“Las patrullas mixtas establecen los puntos de control, fijos o móviles, en los lugares donde se detecta mayor movilidad o afluencia de personas y fiscalizan que quienes se desplazan por la vía pública cuenten con sus respectivos permisos o salvoconductos, dependiendo del horario”, precisó el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contralmirante Jorge Parga.

En paralelo, se están efectuando las gestiones para aumentar la capacidad operativa de Carabineros y la PDI, a través de una reasignación de recursos de sus presupuestos y proyectos de inversión, enfocados en elementos de primera necesidad en materia de seguridad pública, informó Coloma.

“Según lo que hemos conversado con los mandos policiales, más que un problema de dotación de personal, el problema es el equipamiento. Fundamentalmente los vehículos que sufren de forma permanente un deterioro importante, tanto por los ataques con munición como en su uso diario. Es necesario aumentar el número de vehículos blindados”, explicó el coordinador regional de la Macrozona Sur.

En este escenario, Coloma indicó que un convenio con Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) permitió instalar una unidad en la Tenencia de Los Álamos, para la reparación y mantención de los vehículos policiales afectados.

Finalmente, el hombre designado por el Gobierno aseguró que durante los 10 días de patrullajes mixtos se ha logrado detener a tres personas e incautar mismo número de camiones relacionados al robo de madera. “Puede ser una cifra menor, pero marca una señal muy potente, ya que se fortalecerá el control de camiones madereros para poder atacar uno de los temas fundamentales, que es el robo de madera, porque más que el narcotráfico, es la fuente de financiamiento de estos grupos armados”, cerró Coloma.

Etiquetas