Ciudad

“Súper Lunes” atípico: retorno a clases presenciales fue con tranquilidad

Con la vuelta de 35 colegios a las aulas, la Región tuvo una jornada “normal”. Pese a que incrementó la frecuencia del transporte público, no se registraron tacos ni grandes atochamientos en el Biobío.

Por: Daniel Nuñez Durán 02 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Fue un “Súper lunes” muy distinto a lo acostumbrado. La crisis sanitaria y sus consecuencias hicieron que la jornada fuera diferente a lo que se vivió en años anteriores. El ingreso a clases no fue masivo y pese a que la movilidad aumentó considerablemente, no se produjeron los tradicionales efectos en el tráfico vehicular.

Respecto a la movilidad, de acuerdo a la información entregada por la seremi de Transportes de la Región, bajo el Plan Marzo Biobío registró un aumento del flujo vehicular de poco más de un 10%. Las cifras incluyeron autos, bicicletas, motos y micros, entre otros vehículos.

En relación a la movilidad del transporte público, desde la seremi indicaron que los porcentajes de aumento movilidad se fijaron en las siguientes cifras: 69% en transporte mayor; 55% en transporte menor; 50% en trasporte rural; 19% Coronel-Lota; 45% Tomé; y 100% de servicios subsidiados.

“Como hacemos todos los años en esta fecha, hemos estado monitoreando el transporte público y todo el flujo vehicular en un horario punta (AM). Hemos podido constatar un pequeño aumento, pero no ha significado aglomeraciones o congestión ni en el transporte público ni en las rutas”, comentó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

Agregó que el trabajo ha sido coordinado con Carabineros y con las direcciones de tránsito, controlando la movilidad en los corredores para el transporte público. “Hemos realizado una labor importante en la fiscalización. Necesitamos las vías y estacionamientos despejadas. El aumento del 10% no es significativo. Sin embargo, estaremos trabajando toda la semana para resguardar el buen cumplimiento de las normas”, dijo.

Sobre la vuelta masiva a clases, señaló que están trabajando con la Seremi de Educación para ir registrando los retornos a clases y resolver algunas situaciones que se pudieran presentar en lo que respecta al transporte público.

La vuelta a las aulas

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Educación, fueron 35 los establecimientos que volvieron a clases presenciales después de casi un año de educación telemática.

En el colegio Saint Joan de Santa Juana, y con la presencia del seremi de Educación, Felipe Vogel; el intendente, Patricio Kuhn; y el superintendente de Educación del Biobío, Rodrigo Yévenes, se dio inicio oficial al año escolar 2021.

A las 9 horas, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a los estudiantes de sexto básico a cuarto año medio.

“Hemos visto todo el esfuerzo realizado por la sostenedora, el equipo directivo y los profesores para poder llevar a cabo un proceso de retorno seguro, gradual y flexible. Hasta el momento se ha desarrollado de manera positiva y esperamos poder ir cumpliendo de buena manera el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló el seremi Vogel.

El intendente Kuhn, destacó que “muchas organizaciones sociales en el mundo han reconocido la importancia de las clases presenciales y estamos empezando a recuperar lo que significó el año 2020, donde se perdieron algunas materias y este trabajo presencial”.

Etiquetas