Ciudad

Vecinos de Penco presentan observaciones contra BioLantánidos ante el SEA

El objetivo es que los temas en cuestionamiento no den pertinencia a la Evaluación Ambiental del proyecto. Instalación de la planta a metros de población es una de las principales sugerencias de forma.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Con banderas y lienzos en contra del proyecto BioLantánidos, un grupo de organizaciones sociales y medioambientales de Penco arribaron hasta la oficina regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ingresar una serie de observaciones al proyecto minero de tierras raras, que fueron recopiladas tras el nuevo proceso de Participación Ciudadana impulsada por la empresa a cargo de las obras en cuestión.

Los dirigentes sociales y medioambientales de la histórica comuna expresaron nuevamente su disconformidad con la manera de cómo se desarrolló la nueva PAC y exigieron al SEA la realización del proceso en otra instancia cuando la situación sanitaria lo permita.

Rodrigo Vera, integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco, dio a conocer las razones de la medida impulsada por las organizaciones de la comuna.

“Hoy, diversas organizaciones de la comuna ingresamos contundentes observaciones para demostrar y exigirle al SEA que no dé la pertinencia técnica a la Evaluación Ambiental del proyecto minero que se quiere instalar en Penco”.

Respecto a las observaciones presentadas, comentó que “hay algunas observaciones técnicas que son de forma, como, por ejemplo, la instalación del yacimiento minero de más de 270 hectáreas a menos de 13 kilómetros de una población que tiene más de 50 mil habitantes. Además, se proyecta la construcción de soluciones habitacionales para más de mil familias en Penco y se espera que el municipio ingrese los antecedentes al Serviu durante el primer trimestre de este año para la postulación de más de 256 familias. Por ello, es incompatible la instalación del yacimiento minero a dos kilómetros de este asentamiento”, sostuvo.

En tanto, el vocero de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Penco, Fernando Neira, a su vez, se refirió a los inconvenientes que se generaron durante el proceso de Participación Ciudadana desarrollado vía Zoom por la pandemia por Covid-19, el que impidió la masiva participación de los habitantes de la comuna.

“No hubo participación ciudadana como lo estipula la Ley, ya que se hizo vía Zoom. En la primera oportunidad, la página fue hackeada, se nos bloqueó a todos y ni siquiera pudimos hablar ni poner nuestros comentarios por chat”, explicó.

“Con esta acción pretendemos que la Contraloría tome razón y ver si es posible que este proceso se paralice, para que se lleve a cabo cuando la situación sanitaria lo permita”, agregó el dirigente.

Cabe señalar que el proceso de Participación Ciudadana se inició el 8 de enero y finaliza este 18 de febrero.

Etiquetas