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Retorno seguro: profesores analizarán volver sólo si el Biobío está en Fase 4

Factores como la vacunación y la escasa preparación del transporte público, hacen que el Colegio de Profesores se cierre al retorno de clases en marzo. Ministerio propone volver en Fase 3, pero los docentes están dispuestos a hacerlo en una etapa más adelante.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ayer por la tarde, Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores del Biobío, tuvo una importante reunión con el seremi de Educación, Felipe Vogel, y algunos representantes del Plan Paso a Paso para conocer las novedades respecto a un posible retorno a clases presenciales durante los primeros días de marzo.

De acuerdo a lo propuesto por la Seremi de Educación, la intención del Ministerio es retornar a clases cuando las comunas de la Región se encuentren en Fase 3. Sin embargo, la intención del Colegio de Profesores es evaluar el tema cuando el Biobío pase a Fase 4.

“Estamos en Fase 2 y nos hay una propuesta de volver a las clases presenciales en Fase 3. Como asamblea nacional del Colegio de Profesores tenemos una postura que indica que antes de Fase 4 es muy difícil volver. Esto sigue muy condicionado, pese a que hay realidades que indican que, si se podría trabajar en un regreso seguro, pero hay muchísimos factores que nos hacen pensar que, por el momento, es muy complicado”, comentó Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores Biobío.

Dentro de los factores que influyen en la posición del Colegio está la situación del transporte público, donde nadie hace referencia a la preparación que tenga la locomoción. “Volver a clases presenciales nos significa sacar 100 mil estudiantes a las calles. Desde la cartera de Educación nos dijeron que ese tema no lo habían visto y que lo analizarían con el seremi de Transportes. El 24 o 25 de febrero tenemos una nueva sesión y veremos qué novedades tienen”, indicó.

Se ha generado mucho debate entre las opciones que tomarán colegios públicos y privados. Por ejemplo, desde la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco), indicaron que “nuestros profesores regresan a sus actividades laborales el día 1 de marzo. Por su parte, los estudiantes inician el año escolar el miércoles 03 de marzo, en una primera instancia en una modalidad telemática, con nuestros profesores transmitiendo sus experiencias pedagógicas desde sus respectivos colegios. Si logramos la autorización de la Seremi de Educación y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, esperamos el día 15 de marzo dar inicio a la modalidad hibrida o mixta con parte de los alumnos en modalidad presencial y el resto de los estudiantes, de cada curso, en modalidad telemática, cumpliendo con los aforos permitidos. Todo esto de acuerdo a los Planes de Funcionamiento y protocolos presentados, en el mes de enero de 2021, a la autoridad de educación respectiva, y que deben regular la puesta en marcha de las actividades escolares”.

Vacunación

Otro tema importante es saber cómo se resolverá el proceso de vacunación docente. Durante estos días se ha vacunado a profesores que tienen sobre 60 años. Para los docentes más jóvenes aún no hay fecha, por lo que, de parte del Colegio existe mucha incertidumbre sobre una posible vuelta a las aulas.

“El seremi me dijo que la primera semana de marzo es difícil, pero que durante la segunda o tercera semana podría darse el retorno. Aún no hay una calendarización. Nuestra intención es volver cuando estén todos los profesores vacunados. El segundo paso, es arreglar el tema del transporte y verificar que todos los establecimientos puedan garantizar a los apoderados que pueden enviar tranquilos a sus hijos”, sostuvo Jorge Barriga.

La propuesta del Ministerio es implementar la modalidad mixta: mitad presencial y mitad online. Con este escenario, se le daría la opción a los apoderados para decidir la opción que consideren más adecuada.

En entrevista con Radio Bío Bío, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “Tenemos que poner a los alcaldes como los principales sostenedores de la educación pública, tienen que poner a la educación como una prioridad, y tienen que entregarles a las familias todas las herramientas para que puedan ejercer el derecho a educarse”.

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